Cuesta de enero: si vas a empeñar, sigue estas recomendaciones

Si te preguntas si obtienes alguna remuneración por haber perdido tu empeño, la respuesta es sí en algunos casos

Florencio Banda | El Sudcaliforniano

  · martes 10 de enero de 2023

Antes de acudir a una casa de empeño, lo recomendable es que no decidas a la ligera, te informes y conozcas lo que te corresponde. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de ventas como El Buen Fin y la compra de regalos de Navidad, la mayoría de la población suele enfrentarse a una dificultad para abonar o liquidar sus deudas y se hace sentir la "cuesta de enero" por lo que es común que accedan a otras opciones de financiamiento como suelen ser los préstamos en casas de empeño.

En gran parte de los establecimientos se reciben toda clase de artículos como celulares, joyas, incluso carros. Si te enfrentas a la cuesta de enero y quieres saber más acerca de esta modalidad para obtener dinero, sigue las siguientes recomendaciones antes de llevar tus objetos de valor a uno de estos negocios y no te sorprendan los términos y condiciones establecidos.

RECOMENDACIONES

La Revista del Consumidor emitió una serie de recomendaciones para tomar la mejor decisión para que no sientas que no estás recibiendo lo justo. En primer lugar, la oferta de casas de empeño es tan amplia que puedes realizar una comparación de la cantidad de dinero que te prestan entre una y otra.

Recuerda que la cantidad a pagar se definirá por los impuestos que cobran, la amortización se definirá por el “Porcentaje de préstamo sobre avalúo”, este puede ser del 50% o 100%, por mencionar ejemplos. Las cantidades a pagar ser informadas por escrito, así como el plazo y el concepto ya sea abono o liquidación.

¿PUEDO RECUPERAR DINERO SI PERDÍ MI EMPEÑO?

Si te preguntas si obtienes alguna remuneración por haber perdido tu empeño, la respuesta es sí, siempre y cuando haya sido informado por el lugar a donde llevaste tus pertenencias. Como consumidores tienes derecho a solicitar tu remanente o demasía. Consulta fechas, investiga si tu prenda se vendió y si generó demasía; recibe el remanente en efectivo.

Aunque la mayoría de las personas que empeñan sus objetos lo hacen con la finalidad de recibir el dinero y luego recuperar sus bienes, hay casos en los que ya no se pueden recuperar y la casa de empeño decide venderlos. De acuerdo a la póliza que hayas recibido puedes hacerte acreedor de un porcentaje de la venta de tus objetos empeñados.

FÓRMULA PARA CALCULAR EL REMANENTE O DEMASÍA

Según la edición de la Revista del Consumidor, la fórmula para calcular el remanente o demasía, es de acuerdo al precio de venta de la prenda menos la cantidad del préstamo, menos intereses y comisiones generadas, igual a la demasía o remanente. Para saber si tienes este beneficio lo más importante es informarte antes de empeñar.

Otras recomendaciones generales que todo consumidor tiene que saber antes de acudir a una casa de empeño son: revisar si el establecimiento tiene a la vista su constancia de inscripción, debe haber un contrato de adhesión, leer el contrato, corroborar datos, revisa si tiene quejas, investiga si tiene cobros extra, pon atención en el Costo Anual Total (CAT), analiza tus opciones, el interés se calcula sobre la deuda principal, y verificar que haya hologramas Profeco.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano