La Paz, Baja California Sur.- Una modalidad en la que pueden robar tu tarjeta bancaria en el cajero se le llama “tallado de tarjeta”, este tipo de fraude lo pueden realizar tanto con tarjetas de débito como de crédito, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace un llamado para estar alerta.
El proceso del “tallado de tarjeta” se realiza en los cajeros de las instituciones bancarias, lugar en donde los defraudadores fingen ayudar a usuarios con una supuesta falla en el cajero.
Lee: Alertan sobre página falsa para regularizar autos chocolate
FRAUDE TALLADO DE TARJETA
El proceso de esta fraude es el siguiente: primero que nada los defraudadores, en este delito al menos participan 3 personas, alteran la ranura de un cajero automático en donde se introduce la tarjeta, cuando intentas utilizar el cajero uno de ellos te alerta y trata de “ayudarte” diciéndote que el cajero está fallando, por lo que toma tu tarjeta para limpiarla o “tallarla”, es en este preciso momento que intercambia tu tarjeta por una falsa, esta persona se retira del lugar con tu plástico y entra otro de los defraudadores para observar y memorizar tu NIP mientras intentas utilizar la tarjeta falsa..
Ya con tu tarjeta y el NIP los delincuentes pueden hacer uso de ella, tanto en cajeros como comercios, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
La Condusef tiene una serie de recomendaciones para evitar caer en este o algún otro tipo de fraude similar
-No aceptar ayuda de extraños. En la mayoría de los casos los estafadores se aprovechan de la confusión o de la buena fe de las personas, por esto no aceptes ayuda y menos entregues tu tarjeta a personas desconocidas
-Oculta tu NIP. Cuando introduzcas tu clave del cajero cubre el teclado con la mano o con algún objeto como la cartera o la bolsa para que nadie pueda verlo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
-Verifica tu tarjeta. Al finalizar la operación y antes de retirarte del cajero, revisa tu tarjeta y el comprobante de la transacción que hiciste.
-Retiro sin tarjeta. En estos días hay bancos que ya permiten realizar retiros de efectivo en cajeros sin tarjeta, está es una opción muy segura y evita el uso de tarjetas en los cajeros.