La información presentada esta mañana sobre presuntas operaciones irregulares del expresidente Enrique Peña Nieto son parte del expediente integrado durante la gestión de Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), antes de su renuncia, el 8 de noviembre de 2021.
El Sol de México preguntó al exfuncionario si la información que se dio a conocer en la conferencia es adicional al expediente que inició como titular de la UIF. “Es la misma”, respondió.
Te puede interesar: Estas son las operaciones irregulares que investiga la UIF de EPN
UIF detecta transferencias irregulares a España
Quien fuera presidente de México de 2012 a 2018 es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la UIF detectó transferencias presuntamente irregulares de una familiar consanguínea, de una cuenta en México hacia España por 26 millones de pesos.
“Además, dicho familiar replicó estas operaciones irregulares con un hermano del exmandatario, al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, según informó el actual titular de la UIF, Pablo Gómez en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
La Unidad detectó además que el expresidente tiene vínculos corporativos en dos empresas con irregularidades fiscales y financieras.
“La carpeta o la información completa con todos sus detalles y por menores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la misma ha abierto ya una carpeta de investigación. La fiscalía hará dicha investigación”, precisó Pablo Gómez.
A la pregunta de este diario de si fue durante su gestión que la UIF entregó el expediente a la FGR, Nieto Castillo respondió: “Si, por un requerimiento”.
Luego, publicó en un tweet: Los modelos de riesgo implementados en la UIF desde 2019 permiten detectar operaciones irregulares y con presunción de delito.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La información relacionada con Enrique “N”, que hoy en día es parte de una de denuncia, fue reportada previamente a diversas autoridades competentes.