La Paz, Baja California Sur.-El dólar americano a la baja, en términos generales, beneficia a las empresas importadoras, sin embargo, no beneficia a las exportadoras, a los receptores de remesas ni al turismo, expresó el director general del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, José Edmundo Rangel Vázquez.
Lee: Cancelación de vuelo Madrid-Los Cabos afecta a más de 10 mil turistas
Comentó que en Baja California Sur una de las principales actividades económicas es el turismo, por lo que si el turista extranjero viene al estado tiene que pagar más dólares por los servicios que solicita, si bien no es una gran afectación, sí puede representar una disminución en la demanda de servicios no prioritarios como actividades recreativas.
También, dijo, es importante destacar que si la tendencia a la baja continúa, la inversión directa en dólares para desarrollar proyectos turísticos aumentará, pero eso no significa que se realizarán más proyectos, sino que el costo en pesos se mantiene.
Por ejemplo: de enero a diciembre de 2023 la Secretaría de Economía reportó una Inversión Extranjera Directa en Baja California Sur de 1,037 millones de dólares, que tomando el tipo de cambio promedio de 2023 (17.73384), la inversión en pesos sería de 18,389 millones de pesos.
Al tipo de cambio del 12 de abril de 2024, 16.66930, la inversión en pesos sería de 17,286 millones de pesos, representando una disminución de 1,103 millones de pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para determinar el beneficio o perjuicio de un tipo de cambio a la baja, se requiere realizar un análisis profundo de la economía estatal, puntualizó.