/ sábado 9 de enero de 2021

Duración de huelga en Interjet depende de negociaciones con trabajadores

Interjet debe más de siete quincenas a sus trabajadores; la huelga fue respaldada en votación

Luego de casi cuatro meses de negociaciones y arreglos, trabajadores de Interjet estallaron en huelga por el incumplimiento en el pago de salarios por más de siete quincenas.

Desde 2013, la empresa tiene un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por retenciones de IVA e ISR que no fueron notificadas en su momento.

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Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que en 2019 sostuvieron una serie de reuniones con los accionistas de la compañía para resolver este problema, pero no se logró algún acuerdo.

Por esta razón, el órgano perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intervino la caja de Interjet, aunque aclaró que esta acción no le impedía continuar con el pago de salarios a sus trabajadores.

La empresa de la familia Alemán, una de las aerolíneas que fueron víctimas de la pandemia del coronavirus, sufrió los efectos de la crisis sanitaria desde inicios de 2020, cuando los gobiernos locales e internacionales prohibieron las actividades relacionadas con el turismo.

En abril comenzó a dejar a sobrecargos y pilotos en tierra, ya que la empresa no tenía aviones suficientes y los viajes cada vez eran más escasos por el Covid-19. Esta situación se extendió hasta el pasado 18 de diciembre, cuando Interjet dijo que retomaría sus actividades hasta este 11 de enero de enero.

Para entonces, la empresa sólo tenía cuatro aviones en operación y adeudos por más de dos mil millones de pesos por la venta de turbosina.

Este 8 de enero, alrededor de las 12:48 horas, los trabajadores se dieron cita en el corporativo de la firma, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para colocar las banderas rojinegras e iniciar formalmente la huelga.

De acuerdo con la sección 15 de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), el 62 por ciento de los trabajadores sindicalizados, de una plantilla de cinco mil trabajadores, votaron entre el 6 y 7 de enero para estallar la huelga.

Este procedimiento fue notificado previamente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que los actos de los empleados transcurrieron dentro de un marco legal, confirmó la dependencia a El Sol de México.

Las pancartas de reclamos y signos de huelga también se colocaron en todas las estaciones de Interjet a lo largo del país, desde mostradores en aeropuertos locales, al igual que en el centro de mantenimiento de la firma, ubicado en Toluca, Estado de México.

“Pedimos que nos paguen las quincenas que nos deben, hay quienes tienen cubiertas cuatro de siete salarios, pero otros no tenemos algún pago desde septiembre del año pasado. También nos deben vales de despensa, fondos de ahorro, entre otras prestaciones”, dijo a este diario un sobrecargo que prefirió guardar el anonimato.

Según el CTM, ante el paro total de operaciones y la posibilidad de saqueos, la mayoría de los trabajadores sindicalizados tomaron los bienes de Interjet e informaron al público en general la situación que atraviesa la compañía.

“Se trató de un embargo precautorio como garantía de que la empresa tiene bienes que podrán ayudar a pagar los adeudos que tiene con los trabajadores. Es algo que permite la Ley Federal del Trabajo como parte del procedimiento de huelga”, dijo en entrevista Alejandro Avilés, especialista en materia laboral.

La duración de la huelga, añadió el experto, que también es asesor legal del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, dependerá de las negociaciones que establezca la aerolínea con los trabajadores.

Una hora después de que estalló la huelga, Interjet comenzó a pagar un par de quincenas, pero no dio alguna otra fecha para finiquitar los adeudos completos, de acuerdo con empleados consultados por El Sol de México.

Aeroméxico obtiene prórroga para negociar con sindicatos

Grupo Aeroméxico obtuvo una prórroga hasta el 27 de enero para continuar las negociaciones con sus sindicatos de sobrecargos y pilotos sobre cambios a los contratos colectivos de trabajo.

La empresa del caballero águila destacó que es vital llegar a un acuerdo para cumplir compromisos con sus acreedores y garantizar la viabilidad de la compañía. Además, resaltó que dichos ajustes son necesarios para enfrentar los efectos adversos que ha tenido la pandemia de Covid-19 en la industria aérea global.

Este jueves, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazó la propuesta de Grupo Aeroméxico de congelar salarios hasta 2024. Con información de Juan Luis Ramos

Luego de casi cuatro meses de negociaciones y arreglos, trabajadores de Interjet estallaron en huelga por el incumplimiento en el pago de salarios por más de siete quincenas.

Desde 2013, la empresa tiene un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por retenciones de IVA e ISR que no fueron notificadas en su momento.

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Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que en 2019 sostuvieron una serie de reuniones con los accionistas de la compañía para resolver este problema, pero no se logró algún acuerdo.

Por esta razón, el órgano perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intervino la caja de Interjet, aunque aclaró que esta acción no le impedía continuar con el pago de salarios a sus trabajadores.

La empresa de la familia Alemán, una de las aerolíneas que fueron víctimas de la pandemia del coronavirus, sufrió los efectos de la crisis sanitaria desde inicios de 2020, cuando los gobiernos locales e internacionales prohibieron las actividades relacionadas con el turismo.

En abril comenzó a dejar a sobrecargos y pilotos en tierra, ya que la empresa no tenía aviones suficientes y los viajes cada vez eran más escasos por el Covid-19. Esta situación se extendió hasta el pasado 18 de diciembre, cuando Interjet dijo que retomaría sus actividades hasta este 11 de enero de enero.

Para entonces, la empresa sólo tenía cuatro aviones en operación y adeudos por más de dos mil millones de pesos por la venta de turbosina.

Este 8 de enero, alrededor de las 12:48 horas, los trabajadores se dieron cita en el corporativo de la firma, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para colocar las banderas rojinegras e iniciar formalmente la huelga.

De acuerdo con la sección 15 de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), el 62 por ciento de los trabajadores sindicalizados, de una plantilla de cinco mil trabajadores, votaron entre el 6 y 7 de enero para estallar la huelga.

Este procedimiento fue notificado previamente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que los actos de los empleados transcurrieron dentro de un marco legal, confirmó la dependencia a El Sol de México.

Las pancartas de reclamos y signos de huelga también se colocaron en todas las estaciones de Interjet a lo largo del país, desde mostradores en aeropuertos locales, al igual que en el centro de mantenimiento de la firma, ubicado en Toluca, Estado de México.

“Pedimos que nos paguen las quincenas que nos deben, hay quienes tienen cubiertas cuatro de siete salarios, pero otros no tenemos algún pago desde septiembre del año pasado. También nos deben vales de despensa, fondos de ahorro, entre otras prestaciones”, dijo a este diario un sobrecargo que prefirió guardar el anonimato.

Según el CTM, ante el paro total de operaciones y la posibilidad de saqueos, la mayoría de los trabajadores sindicalizados tomaron los bienes de Interjet e informaron al público en general la situación que atraviesa la compañía.

“Se trató de un embargo precautorio como garantía de que la empresa tiene bienes que podrán ayudar a pagar los adeudos que tiene con los trabajadores. Es algo que permite la Ley Federal del Trabajo como parte del procedimiento de huelga”, dijo en entrevista Alejandro Avilés, especialista en materia laboral.

La duración de la huelga, añadió el experto, que también es asesor legal del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, dependerá de las negociaciones que establezca la aerolínea con los trabajadores.

Una hora después de que estalló la huelga, Interjet comenzó a pagar un par de quincenas, pero no dio alguna otra fecha para finiquitar los adeudos completos, de acuerdo con empleados consultados por El Sol de México.

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Grupo Aeroméxico obtuvo una prórroga hasta el 27 de enero para continuar las negociaciones con sus sindicatos de sobrecargos y pilotos sobre cambios a los contratos colectivos de trabajo.

La empresa del caballero águila destacó que es vital llegar a un acuerdo para cumplir compromisos con sus acreedores y garantizar la viabilidad de la compañía. Además, resaltó que dichos ajustes son necesarios para enfrentar los efectos adversos que ha tenido la pandemia de Covid-19 en la industria aérea global.

Este jueves, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazó la propuesta de Grupo Aeroméxico de congelar salarios hasta 2024. Con información de Juan Luis Ramos

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