En 2016 la producción minera de oro en México reportó una disminución de 1.7% con respecto a 2015, alcanzando un total de 4.26 millones de onzas, reveló la Cámara Minera de México (Camimex), sin embargo, se aclara que nuestro país se mantiene entre los principales productores de este metal ocupando la octava posición en el mundo.
Aclaró que ese volumen (4.26 millones de onzas) resulta ser más de cinco veces al correspondiente a 2001 (de 757 mil onzas); permitiendo que México se mantenga entre los principales países productores de oro en el mundo.
“Tres empresas produjeron más de 47% de la producción nacional de oro”, recalcó la Camimex añadiendo que como principal productor se encuentra Fresnillo plc, seguido por Goldcorp y Minera Frisco. “La empresa Torex Gold, una nueva empresa en México, se sumó como productor relevante ubicándose en quinto lugar”.
Por estados, Sonora ocupó el primer sitio con una participación de 35.8%, registrando un incremento de 11.3% en volumen con respecto a 2015. De acuerdo con el organismo, el crecimiento en producción en las minas La Herradura, Noche Buena y Mulatos, así como la reducción de otras, entre ellas Álamo Dorado -en fase de cierre-, El Chanate y La Colorada, “moderaron el incremento”.
En segundo lugar aparece Zacatecas, cuya participación fue de 17.8%, tasa inferior a la reportada en 2015 cuando resultó de 36.7%, debido a la disminución de leyes de Peñasquito, estimada en 46%, indicó la Camimex en su informe anual 2017.
Puntualizó que en tercer lugar se encuentra Chihuahua con 13.6%, con una producción superior en 18.2% a la de 2015, sobresaliendo la mayor producción de Palmarejo “gracias a sus depósitos Guadalupe e Independencia y la producción inicial de la fase I del proyecto de Fresnillo plc San Julián.
Por unidad minera, la mayor parte de la producción fue atribuible a La Herradura, la mina de oro más grande en Sonora. Su producción en 2016 aumentó 30.5% respecto de 2015, acentuó.