La oferta de las compañías enstreaming se duplica año con año y ahora, además de tener aNetflix como parte de las opciones que los consumidores prefierenfrente a la televisión u otros medios, se suman Amazon, AppleVideo y Disney Play con contenidos originales.
La apuesta de las plataformas de streaming por la producción decontenidos originales es tan fuerte que de acuerdo con AmpereAnalysis, Netflix cuenta ya con planes concretos para 250 títulosde producciones originales.
Amazon Prime Video tiene también una proyección de 105títulos originales para los siguientes años.
“El próximo paso para Netflix es la generación de más ymás contenido exclusivo”, dijo Mitch Lowe, el cofundador deNetflix en entrevista con El Sol de México.
Mitch Lowe es uno de los creadores de una compañía valuada enmás de 150 millones de dólares y que en 1990 fue visitada por losdueños de Blockbuster, en ese entonces, líder en el mercado dearrendamiento de videos a nivel global, que salieron riendo de susinstalaciones al no apostar nada por la pequeña startup.
Durante su ponencia en Expo ecommerce en México, Lowe explicaque esto fue posible porque Netflix llegó a los consumidores deuna manera no tradicional y ofreció una solución a los problemasdel sistema de consumo de videos en ese entonces, que eran entreotros la oferta limitada de estos contenidos.
Resuelto el problema comenzó la expansión a otras funcionescomo la producción de contenidos originales, que por el momento esel futuro de la compañía.
Esto a nivel global será lo que veremos en los próximos añosen la plataforma de streaming más grande del mundo, con 117.58millones de suscriptores en todo el mundo al cierre de 2017.
Pero a nivel local también veremos algunos cambios en larelación con Netflix.
Al preguntarle a Lowe qué es lo que le podría esperar almercado mexicano y al de los países en vías de desarrollorespecto a la plataforma, Lowe explicó que las formas de pago, conlas cuales Netflix se pueda acercar a la gente serán clave.
“Bypassing banking”, es decir eludir a la banca a través dela tecnología para poder consumir contenidos en Netflix, será unade las cosas que podríamos ver en México en los próximosaños.
“Pasar de la banca e ir directamente a los pagos en lafacturación celular”, agregó Lowe, quien ahora dirigeMoviePass, una app en Estados Unidos que,a diferencia de Netflix,alienta a sus suscriptores a regresar a las salas de cine.
Ante la presencia cada vez más relevante de documentales en laplataforma de Netflix, El Sol de México le preguntó a sucofundador si se podría esperar un tipo de crossover entre losmedios y plataformas de streaming:
“Netflix se centra en el contenido de televisión y películasy es poco probable que vaya más allá de eso”. Lo siguiente fuesorpresivo: “Pero Amazon lo hará”, agregó Mitch.
La relación entre ambas viene de la compra que realizó JeffBezos de The Washington Post en 2013, y que ha tomado relevanciadurante la presidencia de Donald Trump, debido a sus fuertescríticas al medio y a la fortuna de sus dueños.