La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Durante el mes de abril las personas físicas deben de presentar la declaración anual, por lo que la mayor parte de las herramientas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se enfocarán en ese trámite, por este motivo no se podrá tramitar la Constancia de Situación Fiscal a través del SAT ID.
“Si requieren su Constancia de Situación Fiscal (comúnmente conocida como constancia de RFC), les informamos que este apartado dentro de SAT ID estará inhabilitado, ya que durante el mes de abril se canalizarán los esfuerzos para la generación o renovación de la contraseña y con ella, las personas físicas puedan presentar su Declaración Anual y, a su vez, recibir su devolución con saldo a favor en caso que así sea”, señaló el SAT.
Lo anterior no quiere decir que no se pueda obtener la Constancia de Situación Fiscal, el trámite se puede realizar a través del sitio web del Servicio de Administración Tributaria o en las oficinas de la misma.
Los pasos para realizar la solicitud a través del sitio web es el siguiente:
-Ingresar al sitio del Servicio de Administración Tributaria.
-Seleccionar la opción “Trámites del RFC” y dar clic en la opción “Obtén tu cédula de identificación Fiscal”
-Aparecerá un formulario donde deberás escribir tu RFC, así como tu contraseña vigente o bien, tu e.firma
-Selecciona la opción “Generar CIF”
-Haz clic en el botón “imprimir” o “descargar” para guardar el documento en el dispositivo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como se podrán dar cuenta necesitarán contar con el RFC, una contraseña o e.firma, en caso de tener dudas al respecto puedes consultar a continuación el video tutorial del SAT.
Si se preguntan para que sirve o quienes necesitan la Constancia de Situación Fiscal, con las nuevas reformas fiscales los empleadores la solicitaran como un requisito para la contratación, además el SAT señala: “se les recuerda que la obligación de la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema la Factura Electrónica 4.0, para lo cual los contribuyentes pueden requerir su Constancia de Situación Fiscal, iniciará a partir del 1 de julio de 2022. Mientras tanto los empleadores pueden seguir utilizando la versión Factura 3.3 para timbrar la nómina de sus trabajadores”.