La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Algunas personas, si no es que la mayoría, al escuchar Buró de Crédito enseguida piensan en sus finanzas y si “estarán o no en él”, esto de una manera negativa, sin embargo hay algunos movimientos financieros que no se reportan o aparecen en nuestro historial crediticio.
Antes de continuar con el tema de cuáles son esos movimientos que no se envían al Buró de Crédito hay que aclarar un par de puntos, en primer lugar cualquier persona que realice alguna operación financiera, en particular de crédito, como el manejar una tarjeta bancaria o comercial, un financiamiento para adquirir un automóvil o una vivienda, aparecen en el Buró de Crédito.
Lee: ¿Te ofrecieron un crédito de una de las empresa en esta lista? cuidado, es un fraude
Lo anterior no es malo, ya que a partir del comportamiento financiero de las personas se genera un historial crediticio, el cual es consultado por las instituciones financieras para evaluar a las personas cuando solicitan una tarjeta, un crédito o financiamiento, si la persona cumple en tiempo y forma con sus pagos, será más fácil que lo obtenga.
Ahora bien, si la persona no cumple con sus pagos, esto le genera un historial negativo, lo que puede causar que al tramitar un crédito o financiamiento le apliquen un interés más alto o hasta se le puede negar.
DEUDAS QUE NO APARECEN EN EL BURÓ DE CRÉDITO
Existen algunos préstamos o servicios que pueden realizar las personas para obtener dinero o crédito que no se reflejan en el historial del Buró de Crédito, esto debido a que son acuerdos o financiamientos en donde la entidad o quien lo otorga no tiene un convenio establecido con el Buró, estos son:
-Préstamos de amigos o familiares
Obviamente estos préstamos se basan en la palabra y confianza entre las partes, pero no quiere decir que no deben ser claros y así evitar problemas a futuro.
-Empeñar
La persona obtiene dinero dejando alguna prenda o artículo de valor como garantía, al no ser instituciones financieras no tienen la necesidad de reportar sus operaciones al Buró de Crédito.
-Préstamos de nómina
Es importante aclarar que el préstamo debe otorgarlo la empresa al empleado para no ser reportado al Buró, si una institución bancaria lo otorga, este si aparece en el Buró.
SI DEBES EL AGUA SÍ APARECES EN EL BURÓ
Algunos denominados créditos fiscales, si aparecen en el Buró y no todas la personas lo saben, para quienes se pregunten ¿Qué son estos créditos? Así los define de manera sencilla el Buró de Crédito: “es el dinero que la autoridad o las instituciones públicas tienen derecho a percibir por concepto de algún impuesto o derecho y que al no pagarse se consideran créditos fiscales”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entre las entidades que pueden determinar estos créditos y reportarlo al Buró están:
-Servicio de Administración Tributaria (SAT).
-Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
-Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
-Los gobiernos municipales o las alcaldías..
Es decir que, si por ejemplo, no pagas a tiempo o dejas de pagar el agua o el predial, esto puede ser reportado al Buró de Crédito.