La Paz, Baja California Sur.- Actualmente, una madre jefa de familia requiere al menos dos empleos para poder sostener todos los requerimientos de un hogar.
Lee: La solicitud de visa no representará un impedimento para laborar en Canadá
No es suficiente tener un solo empleo para trabajar. "Una tiene que invertir para poder trabajar", dio a conocer Rocío Joselyn Casas Romero, una de las 21 mujeres participantes en el Segundo Parlamento de Mujeres de Baja California Sur llevado a cabo en el Congreso del Estado durante el mes de noviembre del 2023.
La parlamentaria hizo referencia a que la madre trabajadora debe buscar el empleo de manutención para su familia, además de un empleo extra para poder pagar a la persona que cuide a los hijos durante la jornada laboral. Esto se debe a que el sistema productivo no está diseñado para que las madres solteras que trabajan puedan sostener un hogar con un solo empleo.
La mujer parlamentaria narró la realidad que viven a diario las jefas de familia. Según el censo 2020 del INEGI, hay 76,323 mujeres solteras jefas de hogar, equivalente al 32% de cada 100 hogares de Baja California Sur.
Tales mujeres tienen que trabajar hasta en dos empleos para lograr completar el gasto de manutención de su familia, pero además conseguir otro empleo para cubrir el servicio de cuidado de los menores, en un sistema económico adverso para las mujeres que trabajan.
Según dio a conocer el INEGI, la tasa de participación laboral de mujeres creció 7 puntos del 2000 al 2019 y 13.9 puntos porcentuales en los últimos 10 años.
ABANDONAR O CONTINUAR
La gran encrucijada de las jefas del hogar es elegir entre abandonar un trabajo o continuar en un trabajo que no paga lo suficiente para cubrir los gastos del servicio del cuidado de los hijos.
Por lo cual, una mujer profesionista madre soltera cabeza del hogar deberá trabajar 8 horas más que una mujer o un hombre que comparte los gastos del hogar con su pareja y sin pensar en la posibilidad de hacerse de una casa propia.
"Existe una urgente necesidad de crear legislación para las mujeres madres de familia trabajadoras y la creación de programas especiales para las mujeres que necesitan trabajar más mientras cuidan a sus hijos…”, apuntó.
La parlamentaria actualmente tiene dos trabajos y una pensión alimenticia de 30% del salario suministrada por su expareja con fines de manutención de los hijos, acordada en el juzgado.
Los ingresos después de los descuentos e impuestos por productos del trabajo le suman un ingreso total de 27,037.56 pesos mensuales por concepto de su trabajo en la radio, 7,411.24 por trabajar en un periódico, y 15,750.88 por concepto de pensión alimentaria acordada por un juez.
Explica Rocío que luego del divorcio las cosas no mejoraron, pues requirió trasladarse a vivir a casa de su padre junto con sus hijos mientras encontraba un empleo bien remunerado para poder rentar una casa y mantener a sus dos pequeños.. Incluso al principio en esa etapa de su vida requirió combinar tres empleos entre el aseo de casas particulares, dar clases a nivel universitario por asignatura y el ejercicio periodístico en la radio para salir adelante.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Apareciendo lo que parecía una buena oportunidad, ingresar al gobierno municipal de La Paz, lugar donde duró solo 6 meses debido a la falta de comprensión de la situación de las madres trabajadoras.
"Lamentablemente, el acoso laboral de las mujeres resulta ser igual o peor que el de los hombres", dijo al explicar que la obligaron a renunciar al reducirle el sueldo por problemas relacionados a que no le daban los tiempos para trabajar y poder atender a sus hijos.
GASTOS
Los gastos actuales que sufraga son 3,000 pesos para compra de alimentos y otras necesidades de manutención, 2,940 de pago mensual de colegiatura en escuela particular, 2,000 pesos mensuales de combustible para su vehículo, ya que vive en la colonia Camino Real, al sur de la ciudad.
Pago mensual de su casa de 4,300 gastos de agua, luz y teléfono que es alrededor de 1,200 pesos mensuales, más 80 pesos diarios por pago de desayuno escolar, 1,600 pesos a pago de actividades que sus hijos realizan por las tardes, pago mensual de una tarjeta de crédito de 3,200.
Además de que a veces debe pagar 50 pesos por hora extra por cada niño en el colegio por el horario extendido e incluso cuando el trabajo lo requiere, pagar 150 pesos por el servicio particular del cuidado de sus hijos, resultando en promedio mensual los gastos de 19,340 pesos.