/ jueves 22 de julio de 2021

¿La agencia canceló tu viaje? Profeco te dice qué hacer

Si tu agencia de viajes o proveedor no cumple con el paquete contratado puedes iniciar una queja

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con la aparición del virus SARS-Cov-2, responsable Covid-19, el mundo sufrió un paro repentino de un gran número de actividades económicas, en especial los viajes, ya sea de negocios o placer, se vieron seriamente afectados por el cierre de fronteras entre países así como domésticos, como resultado de tratar de detener los contagios de Covid-19.

Por lo anterior, algunos viajeros sufrieron la cancelación o reprogramación de sus viajes, afortunadamente los viajes han regresado, aunque esta “nueva normalidad” hace que los consumidores sean más cuidadosos al contratar paquetes vacacionales o viajes, pero qué hacer en caso de que la empresa en donde contrataste el paquete cancela o incumple con algo ya acordado, no te preocupes la Profeco te dice qué hacer.

La Profeco señala que las empresas están obligadas a respetar precios, tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se ofreció, además deberá de evitar conductas o prácticas comerciales abusivas, como el cobro de cargos no autorizados.

Profeco agrega que los servicios turísticos están regidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001, que regula entre otras cosas los contratos entre los prestadores de servicios y los consumidores.

Si en determinado momento el proveedor cancela o incumple con algún servicio ya contratado, la persona afectada deberá presentar una que ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana o práctica para el afectado, puedes consultar en este link para saber a dónde dirigirte o llamar para recibir orientación. La Profeco en primer lugar buscará que se llegué a un arreglo entre el proveedor y el afectado, dependiendo del caso puede haber una bonificación o reembolso.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

TIPS AL CONTRATAR UN PAQUETE

A la hora de contratar un plan o paquete vacacional la Profeco señala que hay algunos puntos importantes que se deben tomar en cuenta, si es una agencia de viajes física se deberá de revisar términos y condiciones, en caso de que sea a través de internet puedes visitar el sitio web de la Profeco y utilizar la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales, además debes de poner mucha atención en estos puntos.

- La información en la página deberá estar en español.

- Brindar información clara sobre términos, condiciones, cargos adicionales y formas de pago.

- Indicar los mecanismos de cancelación, devolución o cambio.

- Señalar un domicilio, número telefónico y cualquier medio de contacto a los que pueda acudir el consumidor para presentar sus reclamaciones o solicitar aclaraciones.

Estas son solo algunas de las recomendaciones, si quieres conocer más del tema puedes consultar la Revista del Consumidor de Julio.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con la aparición del virus SARS-Cov-2, responsable Covid-19, el mundo sufrió un paro repentino de un gran número de actividades económicas, en especial los viajes, ya sea de negocios o placer, se vieron seriamente afectados por el cierre de fronteras entre países así como domésticos, como resultado de tratar de detener los contagios de Covid-19.

Por lo anterior, algunos viajeros sufrieron la cancelación o reprogramación de sus viajes, afortunadamente los viajes han regresado, aunque esta “nueva normalidad” hace que los consumidores sean más cuidadosos al contratar paquetes vacacionales o viajes, pero qué hacer en caso de que la empresa en donde contrataste el paquete cancela o incumple con algo ya acordado, no te preocupes la Profeco te dice qué hacer.

La Profeco señala que las empresas están obligadas a respetar precios, tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se ofreció, además deberá de evitar conductas o prácticas comerciales abusivas, como el cobro de cargos no autorizados.

Profeco agrega que los servicios turísticos están regidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001, que regula entre otras cosas los contratos entre los prestadores de servicios y los consumidores.

Si en determinado momento el proveedor cancela o incumple con algún servicio ya contratado, la persona afectada deberá presentar una que ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana o práctica para el afectado, puedes consultar en este link para saber a dónde dirigirte o llamar para recibir orientación. La Profeco en primer lugar buscará que se llegué a un arreglo entre el proveedor y el afectado, dependiendo del caso puede haber una bonificación o reembolso.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

TIPS AL CONTRATAR UN PAQUETE

A la hora de contratar un plan o paquete vacacional la Profeco señala que hay algunos puntos importantes que se deben tomar en cuenta, si es una agencia de viajes física se deberá de revisar términos y condiciones, en caso de que sea a través de internet puedes visitar el sitio web de la Profeco y utilizar la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales, además debes de poner mucha atención en estos puntos.

- La información en la página deberá estar en español.

- Brindar información clara sobre términos, condiciones, cargos adicionales y formas de pago.

- Indicar los mecanismos de cancelación, devolución o cambio.

- Señalar un domicilio, número telefónico y cualquier medio de contacto a los que pueda acudir el consumidor para presentar sus reclamaciones o solicitar aclaraciones.

Estas son solo algunas de las recomendaciones, si quieres conocer más del tema puedes consultar la Revista del Consumidor de Julio.

Círculos

Baja Mole Fest será en Cabo San Lucas, ¿cuando es?

Podrán degustar 16 tipos de moles, preparados por chef que pondrán su toque especial

Municipios

¿Qué consecuencias existen por no pagar el predial en La Paz?

El impuesto predial es primordial para el desarrollo de la ciudad, actualmente el Ayuntamiento ofrece descuentos

Círculos

Conoce a la sudcaliforniana que ganó a 'Mejor Actriz' en el Festival de Cine de Morelia

La actriz puso en alto a Mulegé en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Municipios

Expo Artesanos cuenta con el caracol más grande del mundo

Son 45 artesanas y artesanos que exhiben sus productos para la venta en La Paz

Policiaca

Impiden vialidades reducidas operación de bomberos de Cabo San Lucas

Esta mañana, los elementos del cuerpo de bomberos atendieron un incendio en un terreno baldío; no se reportaron personas lesionadas