La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con la aparición del virus SARS-Cov-2, responsable Covid-19, el mundo sufrió un paro repentino de un gran número de actividades económicas, en especial los viajes, ya sea de negocios o placer, se vieron seriamente afectados por el cierre de fronteras entre países así como domésticos, como resultado de tratar de detener los contagios de Covid-19.
Por lo anterior, algunos viajeros sufrieron la cancelación o reprogramación de sus viajes, afortunadamente los viajes han regresado, aunque esta “nueva normalidad” hace que los consumidores sean más cuidadosos al contratar paquetes vacacionales o viajes, pero qué hacer en caso de que la empresa en donde contrataste el paquete cancela o incumple con algo ya acordado, no te preocupes la Profeco te dice qué hacer.
La Profeco señala que las empresas están obligadas a respetar precios, tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se ofreció, además deberá de evitar conductas o prácticas comerciales abusivas, como el cobro de cargos no autorizados.
Profeco agrega que los servicios turísticos están regidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001, que regula entre otras cosas los contratos entre los prestadores de servicios y los consumidores.
Si en determinado momento el proveedor cancela o incumple con algún servicio ya contratado, la persona afectada deberá presentar una que ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana o práctica para el afectado, puedes consultar en este link para saber a dónde dirigirte o llamar para recibir orientación. La Profeco en primer lugar buscará que se llegué a un arreglo entre el proveedor y el afectado, dependiendo del caso puede haber una bonificación o reembolso.
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TIPS AL CONTRATAR UN PAQUETE
A la hora de contratar un plan o paquete vacacional la Profeco señala que hay algunos puntos importantes que se deben tomar en cuenta, si es una agencia de viajes física se deberá de revisar términos y condiciones, en caso de que sea a través de internet puedes visitar el sitio web de la Profeco y utilizar la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales, además debes de poner mucha atención en estos puntos.
- La información en la página deberá estar en español.
- Brindar información clara sobre términos, condiciones, cargos adicionales y formas de pago.
- Indicar los mecanismos de cancelación, devolución o cambio.
- Señalar un domicilio, número telefónico y cualquier medio de contacto a los que pueda acudir el consumidor para presentar sus reclamaciones o solicitar aclaraciones.
Estas son solo algunas de las recomendaciones, si quieres conocer más del tema puedes consultar la Revista del Consumidor de Julio.