Este año estuvo marcado por una crisis económica y sanitaria, la cual dejó pérdidas irreparables para millones de negocios y familias del país.
Las afectaciones se hicieron visibles desde marzo. El 23 de ese mes, la Secretaría de Salud marcó el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que incluyó medidas de distanciamiento social, como el cierre de negocios o cancelaciones de vuelos.
Para abril se dieron a conocer acciones para combatir y prevenir los contagios por coronavirus, desde el lavado de manos o cómo desinfectar las compras cotidianas, aunado a los esfuerzos de empresas y gobiernos para montar hospitales o impulsar campañas de agradecimiento al personal médico.
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En esta tarea, la Industria Mexicana de Coca-Cola a través de su Fundación colaboró con las autoridades del país para habilitar el Centro Citibanamex como unidad temporal para atender pacientes contagiados por Covid-19. Estos apoyos se trasladaron hasta mayo, cuando la institución también donó productos sanitarios y equipos médicos junto a la Cruz Roja Mexicana en todas las regiones del país.
Ya para este periodo, la ayuda privada y pública se encontraba más unida. Prueba de ello fue la donación de casi un millón de botellas de PET para la fabricación de 200 mil caretas y equipos de protección médica. Además, la IMCC se sumó al plan DN-III, de la Secretaría de la Defensa Nacional, para apoyar al ejército mexicano y así llevar más de 231 mil litros de agua a 35 hospitales militares y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
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A mediados de 2020, junto a otras empresas de consumo y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se creó la iniciativa #TuCocinaLocal, para promover a los pequeños restaurantes, fondas y cocinas de comida durante la Nueva Normalidad, luego de casi tres meses de confinamiento.
Si bien los contagios de coronavirus crecían a un ritmo más acelerado, los ánimos por seguir apoyando a la población en general no paraban y cada vez se sumaban más aliados.
Fue así que en agosto, Fundación Coca-Cola México y Pro Mujer brindaron apoyo económico a cuatro mil personas, y capacitaron a 12 mil empresarias del país. A la par, continuó la distribución de material de protección, pero ahora en tienditas de la esquina y pequeños comercios.
Durante septiembre, la compañía también apoyó a que los comercios incursionaran en canales digitales de venta. Esta ayuda incluyó capacitación en plataformas de internet, fortalecimiento de servicios y atención a clientes potenciales en línea.
La IMCC cerró el año fortaleciendo los donativos de agua embotellada, insumos médicos en hospitales y lanzando una botella conmemorativa que se puede transformar en un regalo de manera instantánea.
Con miras a 2021, Fundación Coca-Cola como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), continuará impulsando acciones para la recuperación social y económica, con el objetivo de transformar la calidad de vida de más de un millón de personas.
Esta tarea se logrará, según la empresa, por medio de una estrategia que incluye acceso al agua, entregas de recursos y despensas; capacitación y generación de empleo en todo el país.