La Paz, Baja California Sur.- La Paz, Baja California Sur se encuentra en el mapa del comercio internacional, con la importación y exportación de mercancías, señalan los profesionales.
Lee: ¿En quiebra? Crisis en El Boleo afectaría a más de 1,000 familias sudcalifornianas
Desde refacciones para embarcaciones, gas natural y mercancía general para diversos tipos de establecimientos, son los productos más importados.
Las agencias aduanales buscan facilitar el abasto de estos productos y aportar a la economía, expresó Carmen González Ramos, encargada de comercialización de la agencia Ruffo de Alba.
Ubicada en la carretera Transpeninsular kilómetro 12.7 en El Centenario, municipio de La Paz, Baja California Sur, consideró las ventajas de contratar agentes con experiencia para el intercambio comercial.
En una entrevista realizada en el Segundo Foro de Comercio Exterior de la UABCS, Ileana Solís destacó la importancia de las agencias aduanales como facilitadoras del comercio.
"Nuestra labor implica garantizar la legal estancia de la mercancía en México, un proceso fundamental para la distribución y comercialización de productos", señaló Solís.
Carmen González Ramos resaltó la ventaja de brindar atención personalizada a sus clientes, con asesoramiento en cada etapa del proceso de importación o exportación.
¿QUÉ DEBO SABER ANTES DE IMPORTAR O EXPORTAR?
Desde la gestión de la documentación hasta la logística y seguimiento de la mercancía, el equipo de Ruffo de Alba emitió recomendaciones antes de importar algún producto.
Alba Castro, gerente de operaciones de la agencia, subrayó la importancia de contar con la documentación adecuada para iniciar el proceso de importación.
"La factura del proveedor es fundamental para determinar los costos y cumplir con los requisitos aduaneros", explicó Castro.
En cuanto a los costos del servicio y honorarios, son variables y dependen del costo de la mercancía y el lugar de origen o destino. Sin embargo, Ruffo de Alba señaló que ofrece tarifas competitivas y transparentes a sus clientes.
En caso de contratiempos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una inspección en semáforo rojo por parte de la aduana, se debe llevar a cabo una revisión minuciosa de la mercancía.
Sin embargo, una agencia debe contar con un equipo especializado para gestionar la situación y garantizar su pronta liberación, señalaron.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para mayor información para compras o ventas internacionales, pidieron comunicarse al correo comercializacion@ruffodealba.com o los números telefónicos 6121246804 y 6121498882.
Finalizaron al coincidir que Baja California Sur está cada vez más globalizada, por lo que es necesario ofrecer servicios confiables en el ámbito del comercio internacional, para facilitar el flujo de mercancías y contribuir al desarrollo de la región.