/ sábado 16 de noviembre de 2024

Mercado Libre usa la IA para combatir ofertas falsas en épocas como el Buen Fin

En las temporadas de descuentos y promociones como el Buen Fin, la empresa de E-Commerce utiliza esta herramienta para brindar una mayor seguridad a los usuarios

Mercado Libre planea utilizar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para detectar ofertas infladas o descuentos falsos en temporadas de promociones como la de este Buen Fin que inició el 15 de noviembre y concluye el 18 del mismo mes.

En entrevista con El Sol de México, Alejandro Caballero, director de Marketplace en Mercado Libre México, explicó que esta época representa uno de los mayores desafíos para el comercio electrónico.

"Para nosotros, la seguridad en las compras es esencial en temporadas como el Buen Fin, ya que proliferan las promociones infladas que lejos de ofrecer un ahorro real, resultan en descuentos ficticios. Nuestro sistema de IA está diseñado para detectar y bloquear este tipo de publicaciones, asegurando que las ofertas en la plataforma sean auténticas", comentó Caballero.

El sistema de IA analiza el historial de precios de cada producto para validar la veracidad de los descuentos, bloqueando automáticamente las publicaciones que simulan rebajas.

Aunque esta tecnología ya se había implementado internamente en temporadas pasadas, Caballero aseguró que para esta edición se ha perfeccionado para ser aún más estricta y precisa.

Durante este Buen Fin, el sistema auditará aproximadamente 50 millones de publicaciones, validando que los productos cumplan con un descuento mínimo del cinco por ciento.

Puede interesarte: Ingresos de Mercado Libre crecen 35% en tercer trimestre

Las ofertas auténticas obtendrán un lugar destacado en la plataforma, mientras que aquellos productos que no cumplan con los criterios de veracidad serán relegados a secciones sin visibilidad.

Caballero también destacó que las herramientas de IA y Machine Learning (ML) ayudan a la plataforma a reducir otras irregularidades.

En 2023, el sistema eliminó 0.74 por ciento de los anuncios dentro de la plataforma por contener fraudes o precios inflados, los cuales fueron detectados de manera proactiva por la IA antes de que se presentara alguna denuncia.

Te explicamos paso a paso cómo realizar una devolución y qué condiciones debes cumplir. / Foto: especial

Esto permite a Mercado Libre moderar miles de anuncios en tiempo real, evaluando más de cinco mil variables en menos de un segundo para prevenir fraudes o violaciones de sus políticas.

"La inversión en tecnología nos permite actuar inmediatamente cuando detectamos comportamientos sospechosos", añadió Caballero.

Además de combatir el fraude, Mercado Libre ha apostado por la IA para mejorar la eficiencia de sus entregas. Omar Ramírez, director de Fulfillment en Mercado Libre México, explicó cómo la IA se emplea para prever la demanda de productos y optimizar rutas de entrega, anticipando las necesidades de los clientes en esta temporada.

"Aplicamos IA para optimizar los envíos, desde recomendaciones en rutas hasta la predicción de ventas futuras de cada artículo, asegurando que el producto esté en el centro de distribución más cercano al comprador", explicó Ramírez.

Tampoco pudo encontrar una solución con la tienda. Foto: TikTok @MoonPrincezz

Este enfoque en logística es producto de una inversión de dos mil 450 millones de dólares en infraestructura en México durante el último año.

La meta, según Ramírez, es hacer de Mercado Libre la red de entregas más rápida y extensa del país, consolidándose como un pilar fundamental en su estrategia de crecimiento.

Durante el Buen Fin, la empresa asegura que podrá cumplir con envíos en menos de 24 horas en 24 ciudades y en un máximo de 48 horas en el resto del país, un compromiso ambicioso que solo es posible gracias a la automatización y a las herramientas de Inteligencia Artificial.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por otro lado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) también tiene altas expectativas para esta edición del Buen Fin, ya que estima que las ventas de 2024 superen los 165 mil millones de pesos, lo que significaría un crecimiento de 10 por ciento respecto al año pasado.

Según Octavio de la Torre, presidente del organismo del sector privado, se espera que alrededor de 190 mil empresas participen en este evento, consolidado como uno de los programas más importantes de reactivación económica en México.

Mercado Libre planea utilizar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para detectar ofertas infladas o descuentos falsos en temporadas de promociones como la de este Buen Fin que inició el 15 de noviembre y concluye el 18 del mismo mes.

En entrevista con El Sol de México, Alejandro Caballero, director de Marketplace en Mercado Libre México, explicó que esta época representa uno de los mayores desafíos para el comercio electrónico.

"Para nosotros, la seguridad en las compras es esencial en temporadas como el Buen Fin, ya que proliferan las promociones infladas que lejos de ofrecer un ahorro real, resultan en descuentos ficticios. Nuestro sistema de IA está diseñado para detectar y bloquear este tipo de publicaciones, asegurando que las ofertas en la plataforma sean auténticas", comentó Caballero.

El sistema de IA analiza el historial de precios de cada producto para validar la veracidad de los descuentos, bloqueando automáticamente las publicaciones que simulan rebajas.

Aunque esta tecnología ya se había implementado internamente en temporadas pasadas, Caballero aseguró que para esta edición se ha perfeccionado para ser aún más estricta y precisa.

Durante este Buen Fin, el sistema auditará aproximadamente 50 millones de publicaciones, validando que los productos cumplan con un descuento mínimo del cinco por ciento.

Puede interesarte: Ingresos de Mercado Libre crecen 35% en tercer trimestre

Las ofertas auténticas obtendrán un lugar destacado en la plataforma, mientras que aquellos productos que no cumplan con los criterios de veracidad serán relegados a secciones sin visibilidad.

Caballero también destacó que las herramientas de IA y Machine Learning (ML) ayudan a la plataforma a reducir otras irregularidades.

En 2023, el sistema eliminó 0.74 por ciento de los anuncios dentro de la plataforma por contener fraudes o precios inflados, los cuales fueron detectados de manera proactiva por la IA antes de que se presentara alguna denuncia.

Te explicamos paso a paso cómo realizar una devolución y qué condiciones debes cumplir. / Foto: especial

Esto permite a Mercado Libre moderar miles de anuncios en tiempo real, evaluando más de cinco mil variables en menos de un segundo para prevenir fraudes o violaciones de sus políticas.

"La inversión en tecnología nos permite actuar inmediatamente cuando detectamos comportamientos sospechosos", añadió Caballero.

Además de combatir el fraude, Mercado Libre ha apostado por la IA para mejorar la eficiencia de sus entregas. Omar Ramírez, director de Fulfillment en Mercado Libre México, explicó cómo la IA se emplea para prever la demanda de productos y optimizar rutas de entrega, anticipando las necesidades de los clientes en esta temporada.

"Aplicamos IA para optimizar los envíos, desde recomendaciones en rutas hasta la predicción de ventas futuras de cada artículo, asegurando que el producto esté en el centro de distribución más cercano al comprador", explicó Ramírez.

Tampoco pudo encontrar una solución con la tienda. Foto: TikTok @MoonPrincezz

Este enfoque en logística es producto de una inversión de dos mil 450 millones de dólares en infraestructura en México durante el último año.

La meta, según Ramírez, es hacer de Mercado Libre la red de entregas más rápida y extensa del país, consolidándose como un pilar fundamental en su estrategia de crecimiento.

Durante el Buen Fin, la empresa asegura que podrá cumplir con envíos en menos de 24 horas en 24 ciudades y en un máximo de 48 horas en el resto del país, un compromiso ambicioso que solo es posible gracias a la automatización y a las herramientas de Inteligencia Artificial.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por otro lado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) también tiene altas expectativas para esta edición del Buen Fin, ya que estima que las ventas de 2024 superen los 165 mil millones de pesos, lo que significaría un crecimiento de 10 por ciento respecto al año pasado.

Según Octavio de la Torre, presidente del organismo del sector privado, se espera que alrededor de 190 mil empresas participen en este evento, consolidado como uno de los programas más importantes de reactivación económica en México.

Municipios

La “Cuesta del Infierno”, tramo carretero que hace honor a su terrible nombre en BCS

Se encuentra entre el km 10 y el 17 entre Santa Rosalía y San Ignacio, ha provocado múltiples accidentes con lesionados y muertos desde que se construyó

Círculos

Gastronomía sudcaliforniana destaca en México y el mundo

La cocina tradicional de Baja California Sur se ha posicionado no solo en México, sino también en el extranjero

Círculos

¿Sabías que Baja California y Baja California Sur estuvieron por anexarse a EEUU?

Una conmemoración de las batallas de la defensa del territorio de Baja California en 1847

Local

Nombran a Ana Luisa Guluarte Castro como titular de la Secretaría de Salud de BCS

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío refuerza su compromiso con la salud pública en la entidad

Municipios

Cabeños sacan provecho de las rebajas del Buen Fin para ahorrar en sus compras

Aprovechando que es quincena y que por el Buen Fin se ofrecen productos más baratos