La Paz, Baja California Sur.- Si quieres evitarte dolores de cabeza con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), al hacer transferencias bancarias debes evitar ciertas palabras que pueden poner en alerta a esta institución.
Lee: Buró de Crédito: ¿Qué significan los 4 colores de tu score?
La tecnología ya permite realizar pagos y transferencias bancarias prácticamente desde cualquier lugar, por lo que su uso se ha vuelto algo normal, pero a la mayoría de las personas se nos olvida que el SAT puede tener ojos en todas partes por lo que utilizar conceptos claros y adecuados nos hará la vida más fácil.
De entrada vamos a mencionar que al realizar una transferencia bancaria realmente hacemos uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), infraestructura tecnológica de pagos del Banco de México por medio de la banca móvil o por internet.
Ahora bien, al realizar la transferencia uno de los requisitos que tenemos que llenar es el concepto, aquí es en donde muchas personas pasamos por alto o no le damos la importancia necesaria a lo que escribimos.
Si usamos frases como: “pago al dealer,” “compra de droga”, “pago de piso”, “chantaje” o algo relacionado con una actividad ilícita, aunque sea de broma puede atraer la atención del SAT, quien podría pedir una revisión de tus finanzas hasta cinco años atrás.
No se asusten, realmente la mayoría de las personas no atraemos la atención del SAT, pero para tener una mayor tranquilidad, Denisse del Castillo, socia fundadora de DCR Contadores y creadora del podcast “Y un día emprendí”, en una entrevista para un medio, recomienda utilizar en la medida de lo posible las transferencias bancarias, debido a que ante las autoridades es transparente el manejo y origen del dinero, y ser claros al escribir el concepto.
Al ser claros se refiere al describir en un par de palabras el concepto, por ejemplo si llevamos a nuestra mascota al veterinario podemos poner; “pago consulta veterinaria”, “pago baño de mascota”, mientras que para pagar la luz, teléfono o agua, el concepto puede ser “pago de servicio X” o simplemente “pago de luz”, ahora que si son préstamos o pagos a familiares da estas sugerencias: "donaciones" o "préstamo a X".
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
LÍMITE EN TRANSFERENCIAS BANCARIAS
Es importante aclarar que a diferencia de los depósitos en ventanilla, si se realiza uno superior a 15 mil pesos el banco tiene la obligación de informar al SAT, en el caso de las transferencias bancarias no existe esta obligación de informar, por lo que se puede realizar transferencias por el monto que uno necesite. En este caso solo las instituciones bancarias pueden marcar algún límite para las transferencias.