Las exportaciones de crudo por parte de Pemex a la región de América del Norte sumaron un valor de dos mil 400 millones de dólares en mayo, lo que significó un incremento de 35.4 por ciento respecto al mes previo y su mejor nivel en lo que va de este año.
De acuerdo con el reciente reporte de la empresa productiva del Estado, el valor total de las exportaciones de crudo aumentó 1.6 por ciento a tasa mensual, impulsado por los envíos principalmente a Estados Unidos.
Puedes leer también: Pemex invertirá 2 mil mdd para reducir 98% de emisiones contaminantes
Refinadores en Estados Unidos importaron en mayo el mayor volumen de crudo pesado en casi dos años, según datos aduaneros, una solución para sustituir el petróleo ruso sancionado por el gobierno del presidente Joe Biden este año y elevar la producción de combustibles de motor.
El aumento de las importaciones de crudo pesado es habitual en los meses del verano boreal, pero el incremento de este año se produce en momentos en que Washington pide a las refinerías que eleven producción y reduzcan sus márgenes de ganancia para aliviar el alza de los precios de la gasolina.
Además, la administración de Biden prohibió en marzo las importaciones de crudo y productos refinados rusos tras su invasión de Ucrania, fijando el 22 de abril como fecha límite para las compras. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó a las empresas a adoptar redes de suministro de "apoyo de amigos" o comprar a países de confianza, lo que benefició a México.
Por el contrario, en el periodo de referencia el valor de las exportaciones de Pemex a Europa y Asia cayó 64.8 y 38.1 por ciento, respectivamente.
La petrolera reportó que de sus exportaciones de crudo en mayo promediaron 965 mil barriles por día, de los cuales 740 mil barriles, más de tres cuartas partes, tuvieron como destino la región de "América", que es principalmente Estados Unidos.
Además, dicho volumen de las exportaciones significó una caída en comparación con abril, cuando promediaron más de un millón de barriles diarios.
Sin embargo, Pemex, al igual que las empresas petroleras mundiales, se ha visto beneficiada por la escalada en los precios internacionales del crudo por el conflicto bélico en Ucrania.
El gobierno de México anunció en diciembre que reduciría drásticamente las exportaciones petroleras a partir de este año para cesarlas en 2023, como parte de su estrategia para procesar el crudo localmente y producir las gasolinas y diésel necesarios para la demanda interna.
Sin embargo, el país decidió sacar provecho de los altos precios internacionales del crudo que han permitido al gobierno cubrir los subsidios a los precios de las gasolinas y a Pemex enfrentar sus ingentes amortizaciones de deuda.
Con información de Reuters
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music