Peso remonta pérdida del lunes

Nuevos episodios de volatilidad dependerán de la estabilidad de la relación entre EU y Turquía

Redacción

  · miércoles 15 de agosto de 2018

Foto Cuartoscuro

La moneda y la bolsa de México avanzaron ayer en un entorno de menor aversión al riesgo en los mercados financieros tras un rebote de la lira turca que alivió los temores de contagio.

El peso, el rand sudafricano y el rublo ruso, un termómetro de las monedas de mercados emergentes, cerraron con alzas.

La divisa mexicana frenó la racha de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas y se apreció 1.10%. La moneda de Turquía se recuperó después de tres semanas de bajas, una vez que el banco central anunció medidas para sostenerla, lo que alivió los temores sobre un efecto negativo en los mercados globales.

Escucha aquí el análisis sobre este tema por "Despierta con El Sol" desde ABC Radio

Una moderación en la aversión al riesgo, la perspectiva positiva de que se alcance pronto un acuerdo en principio sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el reconocimiento de los fundamentales de la economía mexicana permitieron que el peso se posicionara como la divisa con mayores avances de la sesión, destaca un análisis del Grupo Financiero Ve Por Más (Bx+).

Sin embargo, un reporte de Banco Base señala que "no se puede descartar un regreso de la volatilidad al mercado cambiario si la lira turca vuelve a perder terreno frente al dólar, lo cual dependerá de la estabilidad de la relación política entre Turquía y EU y de las decisiones que tome el Banco Central de Turquía para evitar una mayor especulación".

En los mercados bursátiles, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores siguió el movimiento de alza de sus pares estadounidenses y subió 0.67%, tras una recuperación de la lira, que se encontraba en mínimos históricos, en medio de tensiones comerciales y políticas entre el gobierno del presidente turco, Tayyip Erdogan, y la administración de Donald Trump.

Bx+ destaca el comportamiento favorable del mercado estadounidense a pesar del complejo contexto internacional. Precisa que 75% de las 500 empresas del Índice S&P500 han reportado cifras con un resultado por encima de lo esperado: Crecimiento en ventas y utilidades de 10.1% y 25.6% vs. un estimado previo de 8.7% y 19.0%, respectivamente.

De hecho, el porcentaje de reportes que superaron las expectativas se ubica en 83.7%, lo que marca una de las mejores temporadas de reportes jamás registradas, lo que se esto se explica en parte por el efecto positivo de la reforma fiscal impulsada por Trump.