La Paz, Baja California Sur.- Hasta el 60% de las personas que atiende la Condusef de manera directa o indirecta están relacionadas con el buró de crédito.
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Hasta el mes de mayo de 2024 la Condusef había otorgado 3,800 consultas técnico-jurídicas de las cuales de manera directa se trata de problemas de actualización de los pagos que aparecen en el buró y de manera indirecta cuando la banca no ha actualizado el buró de crédito lo que de los servicios que brinda la Condusef, más no manda al buró de crédito son las instituciones financieras las que tienen el control.
Existe un concepto erróneo sobre lo que es el buró de crédito los consumidores piensan que lista negra a donde se van las personas que no pagan sus tarjetas, sus cuentas, créditos, sus deudas y no es así, en realidad un buró de crédito se trata de un historial crediticio en donde todas las personas que adquirieron un crédito o una tarjeta los asesores se van a revisar directamente el buro.
Dio a conocer el delegado de Condusef en Baja California Sur, Helder Nahum Cosío Ceseña explicó que el buró de crédito es una fuente de consulta en los casos de que una persona acude a un comercio con el fin de adquirir un producto a crédito y como los asesores comerciales no conocen al cliente recurren a la consulta del buró de crédito con el objetivo de tener una referencia cierta del historial comercial del cliente.
Explicó “se quiere tener información cierta que refleje qué tan buen pagador es el solicitante del crédito y eso es lo que va a llevar a determinar si se otorga o no el crédito”; entonces, el buró de crédito es una referencia que contiene el comportamiento crediticio de todos los consumidores el cual tiene aspectos positivos que indican que las personas son puntuales y recurrente en el pago de sus créditos aparece gráficamente una paloma.
Pero también contiene aspectos negativos que son señalados gráficamente con una cruz. En el caso de que los consumidores no son puntuales en sus pagos por lo cual indicó “a pesar de que se piensa que son los mala paga los que están en el buró, en realidad todos estamos ya en el buró de crédito” por lo cual aparecer en el buró de crédito no es determinante para que se otorgue o no un crédito.
Puntualizó “una persona está en el buró de crédito desde que saca una tarjeta de crédito, un crédito hipotecario o un crédito personal” detalló que esa información del comportamiento crediticio se actualiza cada mes “por ejemplo si se paga puntualmente cada 15 días su crédito a final del mes obtendrá una palomita”. Por otra parte, si existe un retraso en el pago de meses aparecerá un “tache en rojo” que indicará comportamiento negativo.
Pero también muchas personas en su historial crediticio tienen muchas palomitas lo que refleja que es un buen pagador, tiene tarjetas de crédito, automóvil, tiendas departamentales, sin embargo, puede no resultar candidato a un nuevo crédito, ya que estará comprometiendo su liquidez de efectivo, es decir, se tienen muchos créditos por lo cual se le indicará que debe finalizar de pagar sus créditos y después podrá tener otro crédito.
Explicó que la Condusef es una dependencia de gobierno federal que se dedica a proteger y defender los intereses de los usuarios de los servicios financieros; sin embargo, existe confusión porque se piensa que Condusef es el buró de crédito y no es así el buró de crédito dijo es catalogado según la ley como instituciones financieras y si se tiene un problema con el buró se puede acudir a la Condusef a presentar una queja.
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Un servicio adicional que ofrece Condusef es la consulta de su historial crediticio o reporte del buró de crédito debido a que en algunas ocasiones se han presentado casos en los cuales las personas por un error técnico o carencia de datos no pueden consultar su historial crediticio por internet y es cuando acuden a solicitar el servicio a Condusef, indicó que por ley el historial crediticio en el buró dura 6 años a partir de que se liquida la deuda.