La Paz, Baja California Sur.- Funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) proporcionaron detalles sobre la declaración anual de las personas físicas, cuyo plazo límite es el próximo martes 30 de abril.
Lee: ¿Por qué es tan difícil comprar una casa en Baja California Sur?
Deicy Gladis Castillo Rodríguez, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente BCS “1”, y Humberto Beltrán Encinas, administrador desconcentrado de Recaudación de BCS “1”, emitieron recomendaciones a los contribuyentes.
Castillo mencionó que existe un padrón de alrededor de 654 mil contribuyentes en Baja California Sur, con obligación de presentar su declaración anual. Al menos 18 mil son personas morales o empresas y 636 mil, personas físicas o individuos.
Se subrayó que aquellos contribuyentes que solo perciben ingresos por sueldos y salarios no están obligados a presentarla, a menos que deseen deducir gastos adicionales como colegiaturas, honorarios médicos, consultas dentales, entre otros.
Beltrán Encinas explicó que, en el caso de la declaración anual 2023 de personas morales, a nivel nacional, se presentaron 668 mil 643 declaraciones, un aumento del 13% en comparación con el año anterior.
MULTAS SI NO DECLARAS
El SAT recordó a los contribuyentes que el incumplimiento en la presentación de la declaración puede resultar en multas o créditos fiscales, según lo determine la autoridad correspondiente.
El monto de las multas varía según los ingresos y la actividad del contribuyente, con cifras que oscilan desde los mil 500 pesos, hasta cientos de miles, dependiendo del caso y los ingresos.
Daicy Gladis Castillo fue cuestionada por El Sudcaliforniano por antecedentes de contribuyentes con la mayor multa por no presentar su declaración anual. Respondió que, para este caso, debe respetarse la Ley de Protección de Datos Personales y no difundir esa información.
PUEDES PAGAR EN ABONOS
Se destacó la opción de pagar el saldo a cargo en hasta seis parcialidades mensuales, con la primera parcialidad venciendo el 30 de abril. Las demás, deben pagarse a más tardar el último día del mes que corresponda el abono.
En caso de no pagar a tiempo, se aplicarán recargos por falta de pago oportuno, que deberán cubrirse junto con el último pago, a más tardar el 30 de septiembre.
SI ES MI PRIMERA VEZ ¿QUÉ HAGO?
Para facilitar el cumplimiento, el SAT proporciona visores de nómina, visores de comprobantes de nómina, visor de deducciones personales, además de un visor de facturas emitidas y recibidas para pago mensual, provisional y definitivo del Régimen Simplificado de Confianza, entre otros.
Entre los requisitos para la presentación de la declaración se encuentran contar con RFC, se recomienda tener a la mano la contraseña o firma electrónica y verificar que la cuenta bancaria registrada sea propia.
La presentación de la declaración puede realizarse incluso desde un dispositivo móvil, con la información precargada en la página del SAT, destacaron los funcionarios.
Para consultas y dudas, el SAT ofrece canales de comunicación como MarcaSAT desde cualquier parte del país 5562722728 (fuera de México, marcar el prefijo +52 antes), vía chat en línea, agendar cita en oficina virtual o la atención personal en sus oficinas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se ofrece además para quien lo requiera, orientación personalizada en una sala de cómputo y no requiere cita previa, servicio disponible de 9:00 a 16:00 horas en las oficinas ubicadas en malecón y callejón Ignacio Bañuelos Cabezud, colonia Centro.
Los contribuyentes pueden recibir asistencia paso a paso para realizar su declaración, con la finalidad de que aprendan a hacerlo desde la comodidad de su casa. La oficina tendrá horarios extendidos de 8:30 a 18:00 horas del 17 al 30 de abril.