La Secretaría de Agricultura certificó la inocuidad en producción y empaque de cebolla en Chihuahua, el estado mayor productor nacional de esta hortaliza que es la tercera que se cultiva en México, solo detrás del jitomate y chile verde.
Ante el compromiso de los productores cebolleros de Chihuahua de mantener altos estándares de inocuidad, la Secretaría de Agricultura certificó en el último año 36 unidades de producción y tres empaques así como cinco áreas de producción de Buen Uso y Manejo de Plaguicidas.
Te recomendamos: México pasa a ser el productor de alimento número 11 en el mundo
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), las unidades de producción certificadas equivalen a poco más de tres mil hectáreas y las de Buen Uso y Manejo de Plaguicidas, incluyen 380 hectáreas.
En noviembre de 2021, Senasica, el gobierno de Chihuahua y el sector productivo local, acordaron unir esfuerzos para implementar gradualmente programas de inocuidad en los huertos de cebolla.
(Debe recordarse que del primero de julio al 27 de agosto de 2021 se detectó en Estados Unidos contaminación de salmonella por cebollas importadas de Chihuahua).
En marzo de 2022, Senasica publicó el Protocolo de Sistemas de Reducción de Riesgos en Cebolla para el estado de Chihuahua. Su aplicación disminuye el riesgo de que este cultivo se afecte por contaminantes físicos, químicos o microbiológicos durante el proceso productivo y en el empaque.
La certificación del Senasica en materia de Buenas Prácticas permite a los productores formar parte del Directorio de Empresas Certificadas y con ello se les considere proveedores confiables de cebolla y por ende, tener mayores oportunidades para comercializar de manera competitiva a nivel nacional y en el mercado de exportación.
Para esta certificación, los técnicos del Senasica realizaron 510 visitas al Estado Grande para evaluar las medidas higiénico sanitarias que aplican 50 unidades de producción y 12 empaques en los que se tomaron 258 muestras para descartar la presencia de bacterias como Salmonella y Escherichia coli. No hubo resultados positivos.
Se informó que la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP) del Senasica, en coordinación con el gobierno de Chihuahua y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua, participó en 28 jornadas de capacitación.
En ellas se habló a los productores de mantener medidas y procedimientos para prevenir riesgos de contaminación en la producción y con ello, mantener la confianza en los productos mexicanos.
Para dar seguimiento a las actividades, el Senasica encabezó más de 10 reuniones técnicas y 5 con la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el gobierno de Chihuahua y los productores de cebolla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
México es el productor mundial número décimo sexto en esta hortaliza con una producción anual de 1.4 millones de toneladas. Chihuahua aporta 296 mil 271 toneladas, que son equivalentes al 20 por ciento de la producción total del país.