La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En la actualidad el tener una tarjeta de crédito se ha vuelto indispensable para diversos trámites o compras; si queremos contratar un crédito hipotecario, un financiamiento para un adquirir un auto, obtener una tarjeta departamental o simplemente realizar alguna compra por internet, esto porque generamos un historial crediticio, ya se bueno o malo, o simplemente por ser el método de pago aceptado.
Por lo anterior, la mayoría de las personas cuentan con al menos una tarjeta de crédito de alguna institución bancaria, sin embargo, en ocasiones hay quienes la usan sin pensar que ese dinero realmente no es de ellos y que hay que pagarlo, ya sea con o sin intereses, por lo que cuando se dan cuenta de su deuda esta ya es enorme o se vuelve bastante complicada el liquidarla.
Es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda tres puntos importantes a la hora de utilizar una tarjeta de crédito:
BUEN USO DE TARJETAS DE CRÉDITO
1.- Aprovéchala para facilitar tus pagos o para cubrir emergencias.
2.- Hay que tener claro que no es dinero adicional para gastar por arriba de las posibilidades de pago.
3.- Cubre puntualmente tus pagos, cada vez que no lo haces aumenta la deuda y podrías tener un registro negativo en tu historial crediticio.
Ahora que si ya se encuentran en un punto en donde la deuda de una tarjeta de crédito es bastante grande, hay quienes han pensado o puede interesarles el pedir un crédito al banco.
La Condusef realizó un ejercicio mostrando un comparativo entre la deuda a una tarjeta y un préstamo de nómina:
En el ejercicio se muestra una deuda de 70 mil pesos, la tasa de interés de la tarjeta es de 40%, mientras que en el préstamo de nómina es de 27.90%, el pago inicial o mínimo en la tarjeta sería de 1,250 pesos, en el préstamo se eleva a 3,152 pesos, pero mientras que la tarjeta de crédito se liquidaría en más de 10 años el préstamo de nómina se pagaría en tan solo 3 años, al momento de dejar la deuda en ceros, el usuario habría pagado a la tarjeta de crédito 240 mil pesos, más del triple de la deuda original, mientras que el pago total del préstamo de nómina sería de 109 mil pesos.
La Condusef también tiene algunas recomendaciones para quienes estén pesando en adquirir un préstamo para poder liquidar su tarjeta de crédito.
RECOMENDACIONES
-Busca un crédito personal o de nómina que cobre la menor tasa de interés, para ellos visita el Simulador de Pagos Mínimos y el Simulador de Crédito Personal y de Nomina, realiza tus cálculos y elige la mejor opción.
-El crédito nuevo debe cubrir el total de la deuda o deudas, si no lo haces, no se resuelve la deuda.
-Cancela de inmediato la tarjeta o tarjetas de crédito que hayas liquidado.
-Si puedes, adelanta pagos para liquidar el crédito lo más pronto posible.