/ lunes 22 de agosto de 2022

Emplearán a más de 1.2 millones de programadores en Latinoamérica para 2025: BID

Alonso Mujica, cofundador de Silabuz, señaló que en México hay suficiente capital humano

Para el 2025, es decir a la vuelta de 40 meses, la industria del software empleará a más de 1.2 millones de programadores en Latinoamérica, de acuerdo a proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En México, hay suficiente capital humano y empresas en todo el país. La capacidad de poder cumplimentar la oferta tecnológica es basta. Y de las cinco ciudades para el trabajo remoto, dos son latinas y una de ellas es la Ciudad de México”, dice a El Sol de México, en entrevista vía zoom desde Austin, Texas, Alonso Mujica.

Lee también: InDriver quiere convertirse en super app: lanzará servicio de plomería

Joven, sencillo, dinámico, el CEO, cofundador de la startup o empresa de innovación que desarrolla su actividad en medios digitales en su natal Perú, dice: “Silabuz nació en 2017 con el propósito de incentivar a que más estudiantes se inclinaran por carreras tecnológicas”.

Durante estos casi 6 años, más de 25 mil alumnos tomaron sus cursos. En un inicio nació con el propósito de cerrar la brecha del talento tecnológico en Latinoamérica. Comenzamos por la enseñanza de programación en escuelas.

Ahora, se ayuda a empresas a reclutar, retener, reentrenar y escalar el talento tecnológico de sus equipos de trabajo.

“Por eso estamos en México. Las soluciones que hará llegar Silabuz se enfocan en la identificación y aceleración de talento tecnológico esto es reclutar y retener a desarrolladores de software para potenciar las habilidades técnicas en el ecosistema empresarial mexicano”.

Para su expansión en México, Silabuz hizo una alianza con iUCorporation, empresa mexicana especializada en consultoría de tecnología aplicada al capital humano, con una trayectoria de más de 28 años y posicionada como líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Atiende las necesidades de capital humano.

“A través de esta alianza queremos impactar en el mercado a través de las mejores prácticas en gestión de talento, para identificar el potencial de cada colaborador en tecnología e impulsar su crecimiento profesional y personal”, manifestó a su vez Mauricio Sánchez Velázquez, CEO de iUCorporation, quien se sumó a la entrevista virtual.

“Alonso, de alguna u otra manera con Silabuz, tienen un producto, un servicio que no está en nuestro país. Qué significa? Es una capacitación totalmente diferente a todo lo que es tecnología de la información, desarrollo de software y esa formación crece con los diagnósticos y orientaciones”-

¿Cómo lo van a aprovechar?

-A través de todo el mercado que tenemos con IU Corporation a través de marketing, de publicidad, de eventos, conferencias que pueda dar el CEO de Silabuz, Alonso Mujica.

Faltan más espacios informativos

Y complementó el joven peruano CEO y cofundador de Silabuz:

“Hoy las empresas necesitan reclutar capital humano y tecnología. Partimos de la premisa que hoy hace falta capital humano en el mundo y también en México. Y lo que faltan también son más espacios formativos que preparen al talento para el tipo de personal que requieren hoy en día las empresas”.

Pero por otro lado también, vemos que en México hay cantidad de personas que estudian carreras que no les van a dar las oportunidades económicas en su vida. Y las estudian por la tradición.

Y luego comentó: “En la medida en que no haya una mayor oferta educativa para aprovechar las capacidades humanas, a medida que no exista ese mercado, vamos a estar entrampados en ese círculo vicioso”.

¿Cuál es su oferta?

-La oferta va en ese sentido: dar mayores oportunidades a la gente para engranarse con lo necesita el mercado y por lo tanto, más gente engrana con esto y va a haber más oportunidades laborales. Las empresas van a poder contar con el talento que necesitan y no van a tener que salir a buscarlos en el extranjero.

Con tanta demanda y crecimiento que tiene México en ese sentido acompañamos ese crecimiento en el desarrollo de talento humano.

“Entonces, empujamos una alianza con una empresa de Capital Humano, en este caso iUCorporation que cuenta con una trayectoria de más de 28 años. Creemos que es una alianza muy positiva para ambas partes”.

¿Hay en México el capital humano para desarrollar el talento tecnológico que se requiere?

Responde Mauricio Sánchez:

-Estamos en un país privilegiado respecto a Centro y Sudamérica. Somos vecinos del país más productor de software. Primero probaron con todo lo que es la India, Rusia y China para el desarrollo de software, pero se enfrentaron con los problemas del idioma, entre otros.

Mauricio Sánchez, CEO de iUCorporation, empresa mexicana. | Foto: Cortesía

Por eso, Estados Unidos busca talento y sabemos que cada día avanzamos tanto que ahora se hacen las entrevistas vía remota.

Las necesidades tecnológicas son en todos los sectores salud, cultura, industria. Tenemos una gran brecha que podemos subsanar a través del desarrollo y las tecnologías de Silabuz.

Y ambos CEO, proyectan que en los próximos dos años, México va a representar el 50% del mercado. Esperan llegar a 50 clientes corporativos en el país.

La premisa del joven cofundador de Silabuz es: “Me gusta trabajar para el futuro y que ese trabajo sea abierto a la creatividad, a las nuevas ideas y que exista equidad de oportunidades”.

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De la experiencia en su país, comentó: “Hemos cambiado la vida a las personas. Quienes pasan por nuestros programas no nos olvidan. Nos tienen presentes a lo largo de sus carreras”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Para el 2025, es decir a la vuelta de 40 meses, la industria del software empleará a más de 1.2 millones de programadores en Latinoamérica, de acuerdo a proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En México, hay suficiente capital humano y empresas en todo el país. La capacidad de poder cumplimentar la oferta tecnológica es basta. Y de las cinco ciudades para el trabajo remoto, dos son latinas y una de ellas es la Ciudad de México”, dice a El Sol de México, en entrevista vía zoom desde Austin, Texas, Alonso Mujica.

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Joven, sencillo, dinámico, el CEO, cofundador de la startup o empresa de innovación que desarrolla su actividad en medios digitales en su natal Perú, dice: “Silabuz nació en 2017 con el propósito de incentivar a que más estudiantes se inclinaran por carreras tecnológicas”.

Durante estos casi 6 años, más de 25 mil alumnos tomaron sus cursos. En un inicio nació con el propósito de cerrar la brecha del talento tecnológico en Latinoamérica. Comenzamos por la enseñanza de programación en escuelas.

Ahora, se ayuda a empresas a reclutar, retener, reentrenar y escalar el talento tecnológico de sus equipos de trabajo.

“Por eso estamos en México. Las soluciones que hará llegar Silabuz se enfocan en la identificación y aceleración de talento tecnológico esto es reclutar y retener a desarrolladores de software para potenciar las habilidades técnicas en el ecosistema empresarial mexicano”.

Para su expansión en México, Silabuz hizo una alianza con iUCorporation, empresa mexicana especializada en consultoría de tecnología aplicada al capital humano, con una trayectoria de más de 28 años y posicionada como líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Atiende las necesidades de capital humano.

“A través de esta alianza queremos impactar en el mercado a través de las mejores prácticas en gestión de talento, para identificar el potencial de cada colaborador en tecnología e impulsar su crecimiento profesional y personal”, manifestó a su vez Mauricio Sánchez Velázquez, CEO de iUCorporation, quien se sumó a la entrevista virtual.

“Alonso, de alguna u otra manera con Silabuz, tienen un producto, un servicio que no está en nuestro país. Qué significa? Es una capacitación totalmente diferente a todo lo que es tecnología de la información, desarrollo de software y esa formación crece con los diagnósticos y orientaciones”-

¿Cómo lo van a aprovechar?

-A través de todo el mercado que tenemos con IU Corporation a través de marketing, de publicidad, de eventos, conferencias que pueda dar el CEO de Silabuz, Alonso Mujica.

Faltan más espacios informativos

Y complementó el joven peruano CEO y cofundador de Silabuz:

“Hoy las empresas necesitan reclutar capital humano y tecnología. Partimos de la premisa que hoy hace falta capital humano en el mundo y también en México. Y lo que faltan también son más espacios formativos que preparen al talento para el tipo de personal que requieren hoy en día las empresas”.

Pero por otro lado también, vemos que en México hay cantidad de personas que estudian carreras que no les van a dar las oportunidades económicas en su vida. Y las estudian por la tradición.

Y luego comentó: “En la medida en que no haya una mayor oferta educativa para aprovechar las capacidades humanas, a medida que no exista ese mercado, vamos a estar entrampados en ese círculo vicioso”.

¿Cuál es su oferta?

-La oferta va en ese sentido: dar mayores oportunidades a la gente para engranarse con lo necesita el mercado y por lo tanto, más gente engrana con esto y va a haber más oportunidades laborales. Las empresas van a poder contar con el talento que necesitan y no van a tener que salir a buscarlos en el extranjero.

Con tanta demanda y crecimiento que tiene México en ese sentido acompañamos ese crecimiento en el desarrollo de talento humano.

“Entonces, empujamos una alianza con una empresa de Capital Humano, en este caso iUCorporation que cuenta con una trayectoria de más de 28 años. Creemos que es una alianza muy positiva para ambas partes”.

¿Hay en México el capital humano para desarrollar el talento tecnológico que se requiere?

Responde Mauricio Sánchez:

-Estamos en un país privilegiado respecto a Centro y Sudamérica. Somos vecinos del país más productor de software. Primero probaron con todo lo que es la India, Rusia y China para el desarrollo de software, pero se enfrentaron con los problemas del idioma, entre otros.

Mauricio Sánchez, CEO de iUCorporation, empresa mexicana. | Foto: Cortesía

Por eso, Estados Unidos busca talento y sabemos que cada día avanzamos tanto que ahora se hacen las entrevistas vía remota.

Las necesidades tecnológicas son en todos los sectores salud, cultura, industria. Tenemos una gran brecha que podemos subsanar a través del desarrollo y las tecnologías de Silabuz.

Y ambos CEO, proyectan que en los próximos dos años, México va a representar el 50% del mercado. Esperan llegar a 50 clientes corporativos en el país.

La premisa del joven cofundador de Silabuz es: “Me gusta trabajar para el futuro y que ese trabajo sea abierto a la creatividad, a las nuevas ideas y que exista equidad de oportunidades”.

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De la experiencia en su país, comentó: “Hemos cambiado la vida a las personas. Quienes pasan por nuestros programas no nos olvidan. Nos tienen presentes a lo largo de sus carreras”.



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