/ lunes 15 de agosto de 2022

Urbvan: Moverse o morir

Una empresa de transporte masivo con tecnología que conecta a las organizaciones, los usuarios y los vehículos de terceros, para crear redes de movilidad para clientes constantes

La pandemia le cambió la cara al capital de riesgo, platica el emprendedor Joao Matos Albino, co-fundador de la plataforma de movilidad Urbvan.

Antes de esto –dice– los inversionistas buscaban proyectos que prometieran crecimientos explosivos. Ahora el nombre del juego es la rentabilidad.

En el mercado de la movilidad se vio claramente. Plataformas de micromovilidad como los scooters, bicicletas y motocicletas vinieron y se fueron con el encierro, sin embargo negocios como el de Urbvan permanecen.

"En prepandemia hubo un gran foco en la movilidad por parte del capital de riesgo, sin embargo la industria no trajo los ingresos que se pensaban. Hubo mucha expansión y la estrategia quizá fue muy agresiva.

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"Empezó el Covid y entonces otros modelos de negocio, como el nuestro, se enfocaron más en la rentabilidad y no el crecimiento extremo, en tener un negocio que pudiera estar aquí 10 o 15 años. Hoy por hoy hemos visto las ventajas".

Con una recesión global en puerta, este joven ejecutivo a quien le acaban de comprar su empresa por 86 millones de dólares refiere que se avecina otro gran cambio.

Fundada en 2016 por Joao Matos Albino y Renato Picard, Urbvan es una empresa de transporte masivo con tecnología que conecta a las organizaciones, los usuarios y los vehículos de terceros, para crear redes de movilidad para clientes repetitivos.

La empresa fue fundada con el propósito de mejorar la experiencia de movilidad compartida ante el subdesarrollo de los sistemas de transporte públicos y privados.

Con operaciones en 18 ciudades del país, la empresa ofrece rutas urbanas e interurbanas, servicios para empresas y también para privados, facilitados con tecnología digital de demanda y tráfico.

Desde su creación, Urbvan ha recaudado 11 millones de dólares por parte de algunos de los mayores fondos latinoamericanos como Kaszek Ventures, Angel Ventures, DILA Capital, Mountain Nazca, Capria, Liil Ventures y el inversor ángel Kevin Efrusy, los cuales han invertido en empresas como Kavak, Kushki, iVoy, Nubank, Jokr o Bitso.

A pesar de todo este respaldo institucional, según refiere Joao, la pandemia y el encierro representaron una severa prueba para el modelo de negocio de Urbvan basado en el desplazamiento de personas.

"Con la pandemia vivimos uno de los retos más grandes que hemos tenido desde que empezamos.

"Estábamos en un momento de crecimiento y presencia muy fuerte en la Ciudad de México. El mandato para toda la gente fue quédate en casa y no te muevas (...) no podíamos prever que eso iba a estar seis meses o dos años y sí, el impacto fue grande para nuestro negocio".

Según refiere Joao, los ingresos para la plataforma cayeron 85 por ciento de un mes para otro al comienzo de la pandemia en 2020.

Debido a esto es que la empresa tuvo que revisar sus líneas de negocio las cuales, hasta ese momento, estaban concentradas en servicios para particulares.

Fue así que se centraron en el sector corporativo, especialmente en buscar empresas produciendo bienes esenciales y que requerían continuar moviendo a sus colaboradores a los centros de trabajo.

"Eso nos sirvió para ver cómo nos íbamos a recuperar. Tuvimos que, no hacer un shift, pero sí apostar por donde aún había negocio y así empezamos a recuperar parte del mismo. Varias empresas nos empezaron a buscar por ser una propuesta de valor que no existía en la industria".

De manera paralela conforme la normalidad se ha ido asentando, Urbvan comenzó a recuperar su operación B to C; particulares que buscaban hacer viajes a otros estados con rentas de vehículos para sólo un fin de semana; clientes para los cuales la propuesta de seguridad y privacidad de la plataforma fue relevante.

Según refiere Joao, el negocio de Urbvan es entender patrones de movilidad y con eso identificar oportunidades para tener una mejor movilidad.

Con la instauración de una nueva normalidad esos patrones han cambiado al tiempo que el trabajo en casa ha traído mucha más flexibilidad laboral y menos viajes hacia núcleos de oficinas o fábricas.

"La gente está viajando menos. Si antes lo hacían cinco días a la semana hoy estamos viendo que son tres. También hay más gente que se ha salido de las ciudades para ir a centros suburbanos o satélites, como Querétaro, Pachuca o Puebla".


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Esto ha hecho que las empresas comiencen a incluir dentro de sus paquetes de beneficios a sus colaboradores servicios de traslado como Urbvan.

Habiendo crecido la línea de viajes corporativos, y recuperado la de particulares buscando moverse, es que hoy Urbvan vende tres veces más de lo que vendía en prepandemia.

"Como empresa de alto crecimiento siempre tenemos expectativas altas y te diría que no fue mayor a lo que esperábamos, pero fue una muy agradable sorpresa poder llegar a estos niveles en periodo de pandemia.

"Entendimos que nuestra propuesta de valor fue muy fuerte. A pesar de una pandemia en el que la gente dejó de moverse Urbvan siguió siendo necesario, incluso aún más necesario que antes".


Urbvan by Swvl

Recientemente Urbvan anunció su adquisición por parte de la empresa Swvl por 82 millones de dólares.

Swvl es el más reciente emprendimiento del egipcio Mostafa Kandil, quien inició su carrera en Rocket Internet y luego lanzó la plataforma de renta de autos Careem.

Con un enfoque inicial en el mercado asiático y en Medio Oriente, Swvl es un proveedor global de soluciones tecnológicas de transporte masivo que hoy ofrece transporte interurbano, intraurbano, B2B y B2G en 146 ciudades de 21 países.

La fusión con Urbvan, informaron, es parte del plan por parte de Swvl para ampliar sus operaciones en México y América Latina.

Previamente lo hizo para otros mercados con las adquisiciones de plataformas de movilidad, como la turca Volt Lines, la alemana door2door, la argentina Viapool y la española Shotl, luego de haber lanzado su IPO en la Bolsa de Valores de Nueva York.

"Urbvan se fundó sobre los mismos principios que Swvl, aportar una solución que cubra las ineficiencias del transporte tradicional en muchas partes del mundo. Urbvan cuenta con una presencia significativa en México, un impresionante conjunto de ofertas de movilidad como servicio y fuertes relaciones con los gobiernos locales.

"Esta adquisición refuerza la posición de Swvl como proveedor en las grandes urbes modernas que se encuentran densamente pobladas", refirió con motivo del desembolso Mostafa Kandil.

Según refiere Joao, tanto Swvl como Urbvan fueron creciendo a la par tratando de solucionar los mismo problemas pero en diferentes mercados.


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Con la fusión se espera que Urbvan, ahora Urbvan by Swvl, fortalezca todas sus líneas de negocio con mayor presencia regional, rutas, así como lanzar soluciones tecnológicas que al momento no ofrece.

"Esperamos incorporar productos más innovadores que Swvl ya tiene, como trayectos automáticos basados en la demanda existente. También ofrece servicios de software por lo que podríamos tener colaboraciones con otras personas que tienen flotillas".

Joao asegura que las operaciones en México de Urbvan serán autónomas respecto a las directrices de Swvl, pues son los primeros que tienen la experiencia en este mercado.

"(Renato y yo) nos vamos a quedar en el liderazgo y la idea es darle continuidad a lo que hemos venido haciendo", refiere Joao, quien comparte que la tecnología desarrollada en México por Urbvan se va a fusionar con lo hecho en todo el mundo por las filiales de Swvl.

Joao reconoce que los tiempos difíciles aún no terminan. Una recesión global, alta inflación y una guerra europea amenazan la estabilidad en los mercados.

Sin embargo se siente confiado en que luego de sobrevivir la pandemia Urbvan puede sacar ventaja en este entorno adverso, especialmente al ser ahora parte de Swvl.

Hoy Urbvan tiene acceso a los mercados públicos para obtener financiamiento, lo que diversifica su capacidad para obtener recursos.

Sin embargo, para acceder al mercado de capitales de manera exitosa –dice– Urbvan debe centrarse en la rentabilidad y la eficiencia, y no en una expansión descontrolada. Por lo pronto Urbvan se centrará en México, el cual es la puerta para toda América Latina y cercano a Estados Unidos.

Si Urbvan logra seguir creciendo, la expansión hacia otros países es una posibilidad.

Y para ello la consolidación entre empresas dentro del mercado de movilidad, como lo demostró su fusión con Swvl, es un paso obvio, refiere.

Más allá de pelear entre empresas por pedazos de un pastel que se está haciendo más pequeño ante la incertidumbre, Joao refiere que el camino a seguir es unir esfuerzos para hacer frente al vendaval.

Lo más importante –comenta– es que el problema de movilidad sigue vigente: para muchas personas aún es caro moverse a través de sus ciudades de manera rápida, segura y eficiente.

"Donde hay adversidad hay oportunidad, y tenemos que tener un crecimiento sostenido y mejorando nuestra rentabilidad. Y para eso tenemos que mejorar nuestros procesos, nuestra tecnología y gastar la mínima cantidad de fondos posibles.

"El transporte lo que necesita es dar un gran servicio, seguro, eficiente, cómodo, pero de bajo costo y accesible para llegar a la masa de la población.

"Pero para eso tienes que ser muy eficiente en tus costos y la consolidación es lo mejor que puedes hacer, porque vas a tener mejor tecnología, va a ser menos costoso y vas a compartir los gastos. Podemos ser mucho más fuertes unidos bajo un mismo propósito".

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Antes de esto –dice– los inversionistas buscaban proyectos que prometieran crecimientos explosivos. Ahora el nombre del juego es la rentabilidad.

En el mercado de la movilidad se vio claramente. Plataformas de micromovilidad como los scooters, bicicletas y motocicletas vinieron y se fueron con el encierro, sin embargo negocios como el de Urbvan permanecen.

"En prepandemia hubo un gran foco en la movilidad por parte del capital de riesgo, sin embargo la industria no trajo los ingresos que se pensaban. Hubo mucha expansión y la estrategia quizá fue muy agresiva.

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"Empezó el Covid y entonces otros modelos de negocio, como el nuestro, se enfocaron más en la rentabilidad y no el crecimiento extremo, en tener un negocio que pudiera estar aquí 10 o 15 años. Hoy por hoy hemos visto las ventajas".

Con una recesión global en puerta, este joven ejecutivo a quien le acaban de comprar su empresa por 86 millones de dólares refiere que se avecina otro gran cambio.

Fundada en 2016 por Joao Matos Albino y Renato Picard, Urbvan es una empresa de transporte masivo con tecnología que conecta a las organizaciones, los usuarios y los vehículos de terceros, para crear redes de movilidad para clientes repetitivos.

La empresa fue fundada con el propósito de mejorar la experiencia de movilidad compartida ante el subdesarrollo de los sistemas de transporte públicos y privados.

Con operaciones en 18 ciudades del país, la empresa ofrece rutas urbanas e interurbanas, servicios para empresas y también para privados, facilitados con tecnología digital de demanda y tráfico.

Desde su creación, Urbvan ha recaudado 11 millones de dólares por parte de algunos de los mayores fondos latinoamericanos como Kaszek Ventures, Angel Ventures, DILA Capital, Mountain Nazca, Capria, Liil Ventures y el inversor ángel Kevin Efrusy, los cuales han invertido en empresas como Kavak, Kushki, iVoy, Nubank, Jokr o Bitso.

A pesar de todo este respaldo institucional, según refiere Joao, la pandemia y el encierro representaron una severa prueba para el modelo de negocio de Urbvan basado en el desplazamiento de personas.

"Con la pandemia vivimos uno de los retos más grandes que hemos tenido desde que empezamos.

"Estábamos en un momento de crecimiento y presencia muy fuerte en la Ciudad de México. El mandato para toda la gente fue quédate en casa y no te muevas (...) no podíamos prever que eso iba a estar seis meses o dos años y sí, el impacto fue grande para nuestro negocio".

Según refiere Joao, los ingresos para la plataforma cayeron 85 por ciento de un mes para otro al comienzo de la pandemia en 2020.

Debido a esto es que la empresa tuvo que revisar sus líneas de negocio las cuales, hasta ese momento, estaban concentradas en servicios para particulares.

Fue así que se centraron en el sector corporativo, especialmente en buscar empresas produciendo bienes esenciales y que requerían continuar moviendo a sus colaboradores a los centros de trabajo.

"Eso nos sirvió para ver cómo nos íbamos a recuperar. Tuvimos que, no hacer un shift, pero sí apostar por donde aún había negocio y así empezamos a recuperar parte del mismo. Varias empresas nos empezaron a buscar por ser una propuesta de valor que no existía en la industria".

De manera paralela conforme la normalidad se ha ido asentando, Urbvan comenzó a recuperar su operación B to C; particulares que buscaban hacer viajes a otros estados con rentas de vehículos para sólo un fin de semana; clientes para los cuales la propuesta de seguridad y privacidad de la plataforma fue relevante.

Según refiere Joao, el negocio de Urbvan es entender patrones de movilidad y con eso identificar oportunidades para tener una mejor movilidad.

Con la instauración de una nueva normalidad esos patrones han cambiado al tiempo que el trabajo en casa ha traído mucha más flexibilidad laboral y menos viajes hacia núcleos de oficinas o fábricas.

"La gente está viajando menos. Si antes lo hacían cinco días a la semana hoy estamos viendo que son tres. También hay más gente que se ha salido de las ciudades para ir a centros suburbanos o satélites, como Querétaro, Pachuca o Puebla".


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Esto ha hecho que las empresas comiencen a incluir dentro de sus paquetes de beneficios a sus colaboradores servicios de traslado como Urbvan.

Habiendo crecido la línea de viajes corporativos, y recuperado la de particulares buscando moverse, es que hoy Urbvan vende tres veces más de lo que vendía en prepandemia.

"Como empresa de alto crecimiento siempre tenemos expectativas altas y te diría que no fue mayor a lo que esperábamos, pero fue una muy agradable sorpresa poder llegar a estos niveles en periodo de pandemia.

"Entendimos que nuestra propuesta de valor fue muy fuerte. A pesar de una pandemia en el que la gente dejó de moverse Urbvan siguió siendo necesario, incluso aún más necesario que antes".


Urbvan by Swvl

Recientemente Urbvan anunció su adquisición por parte de la empresa Swvl por 82 millones de dólares.

Swvl es el más reciente emprendimiento del egipcio Mostafa Kandil, quien inició su carrera en Rocket Internet y luego lanzó la plataforma de renta de autos Careem.

Con un enfoque inicial en el mercado asiático y en Medio Oriente, Swvl es un proveedor global de soluciones tecnológicas de transporte masivo que hoy ofrece transporte interurbano, intraurbano, B2B y B2G en 146 ciudades de 21 países.

La fusión con Urbvan, informaron, es parte del plan por parte de Swvl para ampliar sus operaciones en México y América Latina.

Previamente lo hizo para otros mercados con las adquisiciones de plataformas de movilidad, como la turca Volt Lines, la alemana door2door, la argentina Viapool y la española Shotl, luego de haber lanzado su IPO en la Bolsa de Valores de Nueva York.

"Urbvan se fundó sobre los mismos principios que Swvl, aportar una solución que cubra las ineficiencias del transporte tradicional en muchas partes del mundo. Urbvan cuenta con una presencia significativa en México, un impresionante conjunto de ofertas de movilidad como servicio y fuertes relaciones con los gobiernos locales.

"Esta adquisición refuerza la posición de Swvl como proveedor en las grandes urbes modernas que se encuentran densamente pobladas", refirió con motivo del desembolso Mostafa Kandil.

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"Esperamos incorporar productos más innovadores que Swvl ya tiene, como trayectos automáticos basados en la demanda existente. También ofrece servicios de software por lo que podríamos tener colaboraciones con otras personas que tienen flotillas".

Joao asegura que las operaciones en México de Urbvan serán autónomas respecto a las directrices de Swvl, pues son los primeros que tienen la experiencia en este mercado.

"(Renato y yo) nos vamos a quedar en el liderazgo y la idea es darle continuidad a lo que hemos venido haciendo", refiere Joao, quien comparte que la tecnología desarrollada en México por Urbvan se va a fusionar con lo hecho en todo el mundo por las filiales de Swvl.

Joao reconoce que los tiempos difíciles aún no terminan. Una recesión global, alta inflación y una guerra europea amenazan la estabilidad en los mercados.

Sin embargo se siente confiado en que luego de sobrevivir la pandemia Urbvan puede sacar ventaja en este entorno adverso, especialmente al ser ahora parte de Swvl.

Hoy Urbvan tiene acceso a los mercados públicos para obtener financiamiento, lo que diversifica su capacidad para obtener recursos.

Sin embargo, para acceder al mercado de capitales de manera exitosa –dice– Urbvan debe centrarse en la rentabilidad y la eficiencia, y no en una expansión descontrolada. Por lo pronto Urbvan se centrará en México, el cual es la puerta para toda América Latina y cercano a Estados Unidos.

Si Urbvan logra seguir creciendo, la expansión hacia otros países es una posibilidad.

Y para ello la consolidación entre empresas dentro del mercado de movilidad, como lo demostró su fusión con Swvl, es un paso obvio, refiere.

Más allá de pelear entre empresas por pedazos de un pastel que se está haciendo más pequeño ante la incertidumbre, Joao refiere que el camino a seguir es unir esfuerzos para hacer frente al vendaval.

Lo más importante –comenta– es que el problema de movilidad sigue vigente: para muchas personas aún es caro moverse a través de sus ciudades de manera rápida, segura y eficiente.

"Donde hay adversidad hay oportunidad, y tenemos que tener un crecimiento sostenido y mejorando nuestra rentabilidad. Y para eso tenemos que mejorar nuestros procesos, nuestra tecnología y gastar la mínima cantidad de fondos posibles.

"El transporte lo que necesita es dar un gran servicio, seguro, eficiente, cómodo, pero de bajo costo y accesible para llegar a la masa de la población.

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