/ domingo 6 de octubre de 2024

Trenes de pasajeros regresan a Hidalgo; Sheinbaum da banderazo para conexión AIFA-Pachuca

Las vías que todavía sobreviven en Huitzila, Hidalgo, mantienen vivos los trenes de carga, con conexiones hacia la capital hidalguense y el municipio de Tultitlán, en el Estado de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo para el inicio de los estudios que permitirán la construcción del tren que conectará la ciudad de Pachuca, capital de Hidalgo, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como con la Ciudad de México.

“Uno de los trenes más importantes es el tren México-Pachuca que va a tener varias estaciones. Ese tren sale de Buenavista en la Ciudad de México (...) va de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y luego de ahí, viene a Pachuca”, dijo la Presidenta en Huitzila y ante una multitud que la recibió con euforia.

Huitzila es un pueblo que forma parte del municipio de Tizayuca, en Hidalgo. Sus habitantes vieron sacudida su cotidianidad con la llegada de Claudia Sheinbaum, un acto que cobró relevancia debido a que, en palabras de la alcaldesa de Tizayuca, Gretchen Atilano, en 40 años ningún Presidente había pisado los suelos del municipio.

En el marco de las fiestas patronales de la localidad, la Presidenta de México acudió para dar el banderazo del inicio de las obras del tren de pasajeros AIFA-Pachuca, un proyecto que comenzó a planearse desde hace dos años a petición del mandatario hidalguense, Julio Menchaca.

El proyecto fue visto con buenos ojos por Shienbaum Pardo, cuando tenía a su cargo las riendas de la capital del país. Ahora como Presidenta, dio luz verde para el inicio de la obras.

En Huitzila se ubica la antigua estación del ferrocarril “Paula”, un inmueble del que solo quedan restos debido a un incendio que consumió la construcción. Desde la estación “Paula” personas nativas del pueblo como Atreyo Rodríguez abordaron trenes de pasajeros en su infancia, hace más de 30 años.

Las vías que todavía sobreviven en la localidad mantienen vivos los trenes de carga, con conexiones hacia la capital hidalguense y el municipio de Tultitlán, en el Estado de México.

Sin embargo, el proyecto federal busca retomar el uso de vías ferroviarias para transporte de pasajeros. De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, las obras estarán listas finales de 2026 y comenzarán a dar servicio en 2027.

“Espero que el regreso del tren de pasajeros haga justicia social y económica a Huitzila”, confía Atreyo Rodríguez, integrante de una familia que reside en el pueblo desde hace cuatro generaciones.

“Creo que con este proyecto los vecinos del pueblo de Huitzila somos afortunados, tenemos la fortuna, la dicha de que resurjamos, porque la localidad desafortunadamente en administraciones municipales anteriores, ha sido un pueblo olvidado”, expone en entrevista con El Sol de México.

“Aquí hay mucha gente que todavía se dedica a la agricultura, pero como estamos justo en medio de una zona industrial, pues predomina mucho la actividad de los industriales (...) al pueblo yo creo que se le está haciendo justicia después de tantos años y tiene la oportunidad de tener un auge económico”, considera.

La familia de Atreyo tiene un negocio local de alimentos llamado Estación Paula, cuyo nombre hace honor a la estación de abordaje al tren que se encontraba en la localidad y de la que actualmente solo quedan pocos restos luego que el inmueble se incendió hace cuatro años. Actualmente solo hay un vagón de color rojo que parece abandonado.

Nosotros somos vecinos de aquí de la estación (...) Paula es la parada y Paula se llama debido a que el. Cerro que está acá atrás se llamaba Paula. En aquellos ayeres nos contaba nuestro abuelo que esa era la razón por la que la estación se llamaba Paula.

“Hay un sentido de pertenencia, a la estación, a los recuerdos que nosotros tenemos cuando viajábamos, nuestros abuelos, mis tíos, mi madre, mi padre nos llevan, por ejemplo, a Honey, Puebla, a Tulancingo”.

“Tengo las memorias en mi mente cuando mi mamá compraba los boletos con el señor de la estación que era precisamente un señor de aquí del pueblo, la gente llegaba y los comerciantes, las señoras llegaban con sus canastas a vender (...) tengo 38 años de edad, yo llegué a viajar cuando tenía como seis años”, narra.

Se me eriza la piel desde que nos enteramos que existía la posibilidad de que volviera a pasar el tren. Atreyo Rodríguez, habitante de Huiztla.

Al inicio de los estudios que darán paso a las obras del nuevo tren de pasajeros, se dieron cita residentes del pueblo en donde predominan actividades económicas como la agricultura, la industria y el transporte de carga.

El acto tuvo lugar a un costado de las vías ubicadas en un camellón entre la Avenida 16 de enero de 1869 y Calle Campeche recibió a la Presidenta y a integrantes de su gabinete. La gente comenzó a llegar desde las 10 de la mañana, y se instaló en las calles aledañas, a las orillas de parcelas de siembra y desde las azoteas de sus casas.

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Las obras del tren, cuyo funcionamiento será eléctrico y transitará completamente confinado, estarán a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles y beneficiarán a 1.2 millones de personas.

Se prevé que el ahorro en el tiempo de los traslados será de 40 a 20 minutos del AIFA a Pachuca; y de una hora a 40 minutos, de Ciudad de México hasta la capital de Hidalgo. El proyecto tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos, detalló Esteva Medina. La intención es generar una “movilidad distinta, ambientalmente sostenible y sobre todo, humana”, agregó Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo para el inicio de los estudios que permitirán la construcción del tren que conectará la ciudad de Pachuca, capital de Hidalgo, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como con la Ciudad de México.

“Uno de los trenes más importantes es el tren México-Pachuca que va a tener varias estaciones. Ese tren sale de Buenavista en la Ciudad de México (...) va de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y luego de ahí, viene a Pachuca”, dijo la Presidenta en Huitzila y ante una multitud que la recibió con euforia.

Huitzila es un pueblo que forma parte del municipio de Tizayuca, en Hidalgo. Sus habitantes vieron sacudida su cotidianidad con la llegada de Claudia Sheinbaum, un acto que cobró relevancia debido a que, en palabras de la alcaldesa de Tizayuca, Gretchen Atilano, en 40 años ningún Presidente había pisado los suelos del municipio.

En el marco de las fiestas patronales de la localidad, la Presidenta de México acudió para dar el banderazo del inicio de las obras del tren de pasajeros AIFA-Pachuca, un proyecto que comenzó a planearse desde hace dos años a petición del mandatario hidalguense, Julio Menchaca.

El proyecto fue visto con buenos ojos por Shienbaum Pardo, cuando tenía a su cargo las riendas de la capital del país. Ahora como Presidenta, dio luz verde para el inicio de la obras.

En Huitzila se ubica la antigua estación del ferrocarril “Paula”, un inmueble del que solo quedan restos debido a un incendio que consumió la construcción. Desde la estación “Paula” personas nativas del pueblo como Atreyo Rodríguez abordaron trenes de pasajeros en su infancia, hace más de 30 años.

Las vías que todavía sobreviven en la localidad mantienen vivos los trenes de carga, con conexiones hacia la capital hidalguense y el municipio de Tultitlán, en el Estado de México.

Sin embargo, el proyecto federal busca retomar el uso de vías ferroviarias para transporte de pasajeros. De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, las obras estarán listas finales de 2026 y comenzarán a dar servicio en 2027.

“Espero que el regreso del tren de pasajeros haga justicia social y económica a Huitzila”, confía Atreyo Rodríguez, integrante de una familia que reside en el pueblo desde hace cuatro generaciones.

“Creo que con este proyecto los vecinos del pueblo de Huitzila somos afortunados, tenemos la fortuna, la dicha de que resurjamos, porque la localidad desafortunadamente en administraciones municipales anteriores, ha sido un pueblo olvidado”, expone en entrevista con El Sol de México.

“Aquí hay mucha gente que todavía se dedica a la agricultura, pero como estamos justo en medio de una zona industrial, pues predomina mucho la actividad de los industriales (...) al pueblo yo creo que se le está haciendo justicia después de tantos años y tiene la oportunidad de tener un auge económico”, considera.

La familia de Atreyo tiene un negocio local de alimentos llamado Estación Paula, cuyo nombre hace honor a la estación de abordaje al tren que se encontraba en la localidad y de la que actualmente solo quedan pocos restos luego que el inmueble se incendió hace cuatro años. Actualmente solo hay un vagón de color rojo que parece abandonado.

Nosotros somos vecinos de aquí de la estación (...) Paula es la parada y Paula se llama debido a que el. Cerro que está acá atrás se llamaba Paula. En aquellos ayeres nos contaba nuestro abuelo que esa era la razón por la que la estación se llamaba Paula.

“Hay un sentido de pertenencia, a la estación, a los recuerdos que nosotros tenemos cuando viajábamos, nuestros abuelos, mis tíos, mi madre, mi padre nos llevan, por ejemplo, a Honey, Puebla, a Tulancingo”.

“Tengo las memorias en mi mente cuando mi mamá compraba los boletos con el señor de la estación que era precisamente un señor de aquí del pueblo, la gente llegaba y los comerciantes, las señoras llegaban con sus canastas a vender (...) tengo 38 años de edad, yo llegué a viajar cuando tenía como seis años”, narra.

Se me eriza la piel desde que nos enteramos que existía la posibilidad de que volviera a pasar el tren. Atreyo Rodríguez, habitante de Huiztla.

Al inicio de los estudios que darán paso a las obras del nuevo tren de pasajeros, se dieron cita residentes del pueblo en donde predominan actividades económicas como la agricultura, la industria y el transporte de carga.

El acto tuvo lugar a un costado de las vías ubicadas en un camellón entre la Avenida 16 de enero de 1869 y Calle Campeche recibió a la Presidenta y a integrantes de su gabinete. La gente comenzó a llegar desde las 10 de la mañana, y se instaló en las calles aledañas, a las orillas de parcelas de siembra y desde las azoteas de sus casas.

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Las obras del tren, cuyo funcionamiento será eléctrico y transitará completamente confinado, estarán a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles y beneficiarán a 1.2 millones de personas.

Se prevé que el ahorro en el tiempo de los traslados será de 40 a 20 minutos del AIFA a Pachuca; y de una hora a 40 minutos, de Ciudad de México hasta la capital de Hidalgo. El proyecto tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos, detalló Esteva Medina. La intención es generar una “movilidad distinta, ambientalmente sostenible y sobre todo, humana”, agregó Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente.

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