/ miércoles 13 de diciembre de 2017

Se cumplen 40 años del estreno de la película Fiebre de sábado por la noche

Travolta recibió su primera nominación al Oscar con solo 24 años

Era un cóctel a priori imposible: una estética estridente hasta para aquel 1977, un actor desconocido, una historia llena de estereotipos y unas canciones que avergonzaban tanto como atraían. El resultado: un bombazo titulado Fiebre de sábado por la noche, que cumple 40 años.

El carisma de John Travolta, unas escenas de baile magníficamente rodadas por John Badham y los agudos tonos de voz de Barry, Robin y Maurice Gibb dieron la gran sorpresa y la película, estrenada el 12 de diciembre, arrasó en taquilla, además de recibir buenas críticas y lanzar la carrera de su protagonista.

Travolta recibió su primera nominación al Oscar con solo 24 años y el disco de los Bee Gees se llevó cuatro Grammy, vendió nada menos que 16 millones de copias y permaneció en las listas de Billboard durante 120 semanas.

Contenía cinco de los temas que se popularizaron en una historia en apariencia banal, pero que contenía bastante de crítica social. Tony Manero, el personaje de Travolta, era uno de tantos jóvenes que vivían al borde de la marginalidad y que en el Nueva York de los años setenta buscaban una válvula de escape, en su caso el baile.

 

BASADA EN UN REPORTAJE

Una historia basada en un artículo de New York Magazine, Tribal rites of the New saturday night (Ritos tribales del sábado noche) de Nik Cohn, quien años más tarde confesaría que se había inventado el hombre que describía y del que salió el de Tony Manero.

Sí existía la discoteca 2001 Odyssey, la misma que describió el filme, y los jóvenes desesperanzados de Bay Ridge, la zona de Brooklyn de la que procedía Manero.

Pero la narración de Cohn fue suficiente para que el guionista Norman Wexler pusiera en pie una historia en la que la escasez de oportunidades, las luchas entre bandas y el machismo dominante contribuyeron al éxito de una película que sin embargo solo se recuerda por su estética y no por el certero retrato de una época.

 

LA MODA

Los pantalones de campana, las camisas de cuellos interminables y los zapatos de plataformas han quedado en la retina del espectador como imagen de marca de una película que tuvo una gran influencia estética tanto en el cine como en la vida.

Muchos repetirían sin cesar el baile de Travolta, con el brazo levantado y el dedo señalando al cielo mientras sonaba aquel “Ah, ha, ha, ha, stayin’ alive, stayin’ alive”.

 

SU TRASCENDENCIA

Y el nombre de Tony Manero se usó para caracterizar a los tipos de andares coquetos y un poco simples, un retrato que llegó al extremo con una película de 2008 en la que el realizador chileno Pablo Larraín muestra a un hombre obsesionado con el personaje de Travolta.

Incluso la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos decidió incluir el filme en su Registro Nacional de Películas por “su significado cultural, histórico y estético”.

Mientras que el American Film Institute considera Stayin’ alive como uno de los diez grandes temas musicales de la historia del cine junto a clásicos como “Over the rainbow”, “As times goes by”, “Singin’ in the rain” o “Moon river”.

Aunque originalmente no todos supieron ver el fenómeno en que se convertiría la película, los espectadores respaldaron al filme, que con un presupuesto de apenas 3 millones de dólares consiguió unos ingresos en taquilla de 237.

Además de hacer del joven Travolta una estrella que aún perdura pese a que tras Fiebre de sábado por la noche su carrera ha tenido muchos menos éxitos de los que se le auguraban.

Al año siguiente repitió esquema de galán y baile en Grease (1978) y no volvería a participar en otro título de culto hasta que le llegó el personaje de Vincent Vega en Pulp Fiction (1994).

Pero su imagen en medio de la pista de una discoteca iluminada por luces estroboscópicas y bolas plateadas, con su traje blanco y camisa negra será la que le acompañe para siempre.

Era un cóctel a priori imposible: una estética estridente hasta para aquel 1977, un actor desconocido, una historia llena de estereotipos y unas canciones que avergonzaban tanto como atraían. El resultado: un bombazo titulado Fiebre de sábado por la noche, que cumple 40 años.

El carisma de John Travolta, unas escenas de baile magníficamente rodadas por John Badham y los agudos tonos de voz de Barry, Robin y Maurice Gibb dieron la gran sorpresa y la película, estrenada el 12 de diciembre, arrasó en taquilla, además de recibir buenas críticas y lanzar la carrera de su protagonista.

Travolta recibió su primera nominación al Oscar con solo 24 años y el disco de los Bee Gees se llevó cuatro Grammy, vendió nada menos que 16 millones de copias y permaneció en las listas de Billboard durante 120 semanas.

Contenía cinco de los temas que se popularizaron en una historia en apariencia banal, pero que contenía bastante de crítica social. Tony Manero, el personaje de Travolta, era uno de tantos jóvenes que vivían al borde de la marginalidad y que en el Nueva York de los años setenta buscaban una válvula de escape, en su caso el baile.

 

BASADA EN UN REPORTAJE

Una historia basada en un artículo de New York Magazine, Tribal rites of the New saturday night (Ritos tribales del sábado noche) de Nik Cohn, quien años más tarde confesaría que se había inventado el hombre que describía y del que salió el de Tony Manero.

Sí existía la discoteca 2001 Odyssey, la misma que describió el filme, y los jóvenes desesperanzados de Bay Ridge, la zona de Brooklyn de la que procedía Manero.

Pero la narración de Cohn fue suficiente para que el guionista Norman Wexler pusiera en pie una historia en la que la escasez de oportunidades, las luchas entre bandas y el machismo dominante contribuyeron al éxito de una película que sin embargo solo se recuerda por su estética y no por el certero retrato de una época.

 

LA MODA

Los pantalones de campana, las camisas de cuellos interminables y los zapatos de plataformas han quedado en la retina del espectador como imagen de marca de una película que tuvo una gran influencia estética tanto en el cine como en la vida.

Muchos repetirían sin cesar el baile de Travolta, con el brazo levantado y el dedo señalando al cielo mientras sonaba aquel “Ah, ha, ha, ha, stayin’ alive, stayin’ alive”.

 

SU TRASCENDENCIA

Y el nombre de Tony Manero se usó para caracterizar a los tipos de andares coquetos y un poco simples, un retrato que llegó al extremo con una película de 2008 en la que el realizador chileno Pablo Larraín muestra a un hombre obsesionado con el personaje de Travolta.

Incluso la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos decidió incluir el filme en su Registro Nacional de Películas por “su significado cultural, histórico y estético”.

Mientras que el American Film Institute considera Stayin’ alive como uno de los diez grandes temas musicales de la historia del cine junto a clásicos como “Over the rainbow”, “As times goes by”, “Singin’ in the rain” o “Moon river”.

Aunque originalmente no todos supieron ver el fenómeno en que se convertiría la película, los espectadores respaldaron al filme, que con un presupuesto de apenas 3 millones de dólares consiguió unos ingresos en taquilla de 237.

Además de hacer del joven Travolta una estrella que aún perdura pese a que tras Fiebre de sábado por la noche su carrera ha tenido muchos menos éxitos de los que se le auguraban.

Al año siguiente repitió esquema de galán y baile en Grease (1978) y no volvería a participar en otro título de culto hasta que le llegó el personaje de Vincent Vega en Pulp Fiction (1994).

Pero su imagen en medio de la pista de una discoteca iluminada por luces estroboscópicas y bolas plateadas, con su traje blanco y camisa negra será la que le acompañe para siempre.

Municipios

Construyen nuevos bebederos en el preescolar “Guadalupe Libia Ceseña” en Cabo San Lucas

Bebederos de concreto mejoran las instalaciones del preescolar “Guadalupe Libia Ceseña”

Local

Conoce la propuesta de Sheinbaum "Corredores Económicos del Bienestar" en BCS

Compañía Exportadora de Sal y Minera El Boleo presente en el encuentro

Municipios

Trabajadores del C3 aseguran que son amenazados por reclamar sus derechos laborales

El personal del C3 sigue en protesta ante la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas laborales, mientras denuncian hostigamiento y amenazas por manifestarse

Municipios

Atletas de Los Cabos competirán en la fase estatal de los Juegos Conade 2025

Los Cabos selecciona atletas para la justa estatal de ciclismo, tiro y atletismo

Municipios

El Ayuntamiento de La Paz evalúa pedir 90 millones para pagos de fin de año

La administración municipal analiza la posibilidad de solicitar un crédito de 90 millones de pesos para garantizar aguinaldos y prestaciones de más de 3,500 trabajadores

Policiaca

Tras trágico accidente, vecinos de El Progreso piden topes

Una persona sufrió la amputación parcial de las piernas al ser embestido por un vehículo