/ lunes 27 de junio de 2022

Eduardo Moreno filma cortometraje sobre la violencia de género

El cineasta lleva a la pantalla grande temas relacionados con los problemas que se enfrenta la sociedad

La Red Nacional de Refugios reportó que durante el primer año del confinamiento por la pandemia del Covid-19, se hicieron 260 mil 67 llamadas de emergencia al 911 por violencia familiar. La cifra aumentó considerablemente en 2021 con 291 mil 333 llamadas. En tanto durante los primeros cinco meses del mismo año, al menos 13 mil 631 mujeres huyeron de casa con sus hijos debido a las agresiones de su pareja.

Ante este panorama, el cineasta Eduardo Moreno emprendió la tarea de filmar un cortometraje de ficción que reflexionara sobre este tema, justo en el momento en que sucedía. Se trata del cortometraje El abismo, que relata el proceso de superación de Sonia, una mujer agredida por su novio Alan. El proyecto se estrenó en el Festival de Cine de Brooklyn, en Nueva York, la segunda semana de junio.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“La idea surge de trabajos previos que había tenido. Antes de este corto había hecho uno de la violencia de género pero el enfoque era la indiferencia de la sociedad hacia la violencia. Y durante el periodo más crítico de la pandemia, me empecé a dar cuenta de que las condiciones de violencia habían cambiado porque las víctimas estaban encerradas con los victimarios y no podían salir por la incertidumbre y de ahí viene la reflexión que originó este cortometraje. Es una historia ficticia, un thriller psicológico”, describió Moreno en entrevista.

El corto no se centra en las agresiones de las que es víctima Sonia, sino en el proceso que emprende para superar esta etapa de su vida luego de que su novio falleciera en un accidente y las autoridades pretendieran responsabilizarla de su muerte. La joven, interpretada por la actriz Gabriela Montiel, decide iniciar una nueva vida que no resulta sencillo tras las huellas de violencia.

“Es un personaje fuerte en el sentido de que es una persona que ha sufrido este abuso durante años y cuando el joven tiene un accidente, ella despierta ante este abismo, de esta situación en la que se encuentra; ella decide que con esta nueva oportunidad de vida no se va a dejar caer, es un personaje que trata de salir de esta situación, de este abismo”, apuntó el cineasta.

Si bien la violencia de género es un tema recurrente en las artes, en opinión de Moreno, el cine ofrece una reflexión más profunda por la capacidad de entrar a las entrañas del espectador y de impactar a un gran número de personas. Y si bien es una ficción, El abismo narra una problemática actual que va más allá del confinamiento, e incluso no es la primera vez que el cineasta aborda el tema, lo hizo primero con el cortometraje titulado Moretón.

“Se trata de hablar del tema. Las víctimas que sufren de esto están en su derecho de hacerlo, pero recae en nosotros como sociedad llevarlo a la mesa y seguir hablando de el porque solo así se puede dar un cambio y el cine ha logrado cambios en la sociedad significativos”, refirió.

Eduardo Moreno es autodidacta con más de 15 años inmerso en el mundo del cine. Inició su carrera trabajando con cineastas como Arturo Ripstein, para después continuar su camino artístico de manera independiente. Moreno debutó en 2009 con el cortometraje independiente Mellow yellow; seguido por el cortometraje She’s a lady y el documental Ghost town. En 2019, presentó su primer largometraje Si tan sólo pudiéramos dormir esta noche, que le valió el premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Seúl.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La Red Nacional de Refugios reportó que durante el primer año del confinamiento por la pandemia del Covid-19, se hicieron 260 mil 67 llamadas de emergencia al 911 por violencia familiar. La cifra aumentó considerablemente en 2021 con 291 mil 333 llamadas. En tanto durante los primeros cinco meses del mismo año, al menos 13 mil 631 mujeres huyeron de casa con sus hijos debido a las agresiones de su pareja.

Ante este panorama, el cineasta Eduardo Moreno emprendió la tarea de filmar un cortometraje de ficción que reflexionara sobre este tema, justo en el momento en que sucedía. Se trata del cortometraje El abismo, que relata el proceso de superación de Sonia, una mujer agredida por su novio Alan. El proyecto se estrenó en el Festival de Cine de Brooklyn, en Nueva York, la segunda semana de junio.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“La idea surge de trabajos previos que había tenido. Antes de este corto había hecho uno de la violencia de género pero el enfoque era la indiferencia de la sociedad hacia la violencia. Y durante el periodo más crítico de la pandemia, me empecé a dar cuenta de que las condiciones de violencia habían cambiado porque las víctimas estaban encerradas con los victimarios y no podían salir por la incertidumbre y de ahí viene la reflexión que originó este cortometraje. Es una historia ficticia, un thriller psicológico”, describió Moreno en entrevista.

El corto no se centra en las agresiones de las que es víctima Sonia, sino en el proceso que emprende para superar esta etapa de su vida luego de que su novio falleciera en un accidente y las autoridades pretendieran responsabilizarla de su muerte. La joven, interpretada por la actriz Gabriela Montiel, decide iniciar una nueva vida que no resulta sencillo tras las huellas de violencia.

“Es un personaje fuerte en el sentido de que es una persona que ha sufrido este abuso durante años y cuando el joven tiene un accidente, ella despierta ante este abismo, de esta situación en la que se encuentra; ella decide que con esta nueva oportunidad de vida no se va a dejar caer, es un personaje que trata de salir de esta situación, de este abismo”, apuntó el cineasta.

Si bien la violencia de género es un tema recurrente en las artes, en opinión de Moreno, el cine ofrece una reflexión más profunda por la capacidad de entrar a las entrañas del espectador y de impactar a un gran número de personas. Y si bien es una ficción, El abismo narra una problemática actual que va más allá del confinamiento, e incluso no es la primera vez que el cineasta aborda el tema, lo hizo primero con el cortometraje titulado Moretón.

“Se trata de hablar del tema. Las víctimas que sufren de esto están en su derecho de hacerlo, pero recae en nosotros como sociedad llevarlo a la mesa y seguir hablando de el porque solo así se puede dar un cambio y el cine ha logrado cambios en la sociedad significativos”, refirió.

Eduardo Moreno es autodidacta con más de 15 años inmerso en el mundo del cine. Inició su carrera trabajando con cineastas como Arturo Ripstein, para después continuar su camino artístico de manera independiente. Moreno debutó en 2009 con el cortometraje independiente Mellow yellow; seguido por el cortometraje She’s a lady y el documental Ghost town. En 2019, presentó su primer largometraje Si tan sólo pudiéramos dormir esta noche, que le valió el premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Seúl.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Municipios

Expo Artesanos cuenta con el caracol más grande del mundo

Son 45 artesanas y artesanos que exhiben sus productos para la venta en La Paz

Policiaca

Impiden vialidades reducidas operación de bomberos de Cabo San Lucas

Esta mañana, los elementos del cuerpo de bomberos atendieron un incendio en un terreno baldío; no se reportaron personas lesionadas

Local

Crisis en Exportadora de Sal afecta a salineros

El Sindicato Salinero celebró su 65 aniversario con incertidumbre y anuncio de despidos

Municipios

Banquetas son un riesgo para las personas en Los Cabos

Requieren mantenimiento, sobre todo las ubicadas en las colonias populares

Local

Por falta de uso de puentes peatonales, SEPUIMM propondrá otras alternativas

Analizan soluciones a nivel de piso y consideran la factibilidad de pasos subterráneos

Municipios

Locales y edificios abandonados, la otra cara del centro de La Paz

Algunos edificios presentan adeudos en pagos de agua y predial