¡Es hoy! Shakespeare llega al Teatro de la Ciudad con “Otelo: el moro de Venecia”

La clásica obra de William Shakespeare, bajo un concepto contemporáneo y minimalista, nos espera el día de hoy

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · martes 18 de junio de 2024

Adquiere tus boletos por Ticketmaster o taquilla institucional Foto Cortesía / Ensamble Shakespeareano de BCS

La Paz, Baja California Sur.- El Teatro de la Ciudad se prepara para tener sala llena; pues hoy, martes 18 de junio, se viste de gala y recibirá al público sudcaliforniano con la presentación de la obra teatral “Otelo: el moro de Venecia”.

Lee: Ve a rockear al concierto de Aterciopelados en La Paz

Pam Gallegoz, directora general de Casa Ivium, productora y actriz en la obra teatral en cuestión, nos invita a ser testigos del maravilloso espectáculo que se ha preparado desde hace largos y arduos meses de ensayo.

“Otelo: el moro de Venecia” es la primera presentación, por parte de casa Ivium, a escala más grande de lo que habitualmente realizan; en conjunto con el Ensamble Shakespeareano de BCS, bajo la dirección de Edna Lizárraga, expresó Gallegoz.

"Casa Ivium les abrió las puertas de manera gratuita para que tuvieran sus ensayos. Ellos comenzaron, el elenco que ella convocó es súper interesante. Algunos son maestros, dentistas incluso. Bueno, ha sido una experiencia bastante diferente a las otras", comentó.

A 2 meses y medio de planearse el estreno, la directora general de Casa Ivium se integra al proyecto como actriz y productora. Lo cual, ha sido una experiencia sumamente reveladora; en especial, al situar la obra de Shakespeare en un contexto actual, destacó.

Foto Cortesía / Ensamble Shakespeareano de BCS

"Nosotros con esta puesta en escena, «Otelo», le estamos dando una visibilización un poco más moderna, minimalista, contemporánea. El tema que se vive en «Otelo» es un tema muy fuerte y latente desafortunadamente en nuestro México actual, que es esta cuestión de los celos. ¡Ya ven que a Shakespeare le encanta meterle mucho drama a sus historias en donde pasan tragedias!".

Para el elenco, quien ya está listo para que La Paz goce de la presentación teatral, es importante revivir “los clásicos”, indicó Gallegoz; pues nos invita a reflexionar sobre el mundo actual en el que vivimos, de una manera creativa, artística, apasionada y divertida.

“Le estamos dando toda la pasión, todo el amor y toda la entrega, para que el público paceño, y los que quieran venir, disfruten de este montaje. Sin duda, el arte es algo que nos da a nuestro ser un refresco; algo diferente. Y, si bien, aquí el movimiento musical es grandísimo y me encanta, no solamente existe la música. También el teatro es algo que nos vamos a sentir reflejados con alguno de los personajes, y son experiencias muy diferentes que con ninguna otra de las artes podemos tener”.

¿POR QUÉ SÍ IR A VER “OTELO: EL MORO DE VENECIA”?

“Para que conozcan un poquito más de estos clásicos que estamos reviviendo, conecten con algunos personajes. El teatro es algo vivo; que pasa y, por más que todos ensayen y hagan una temporada de cien funciones, todas las funciones siempre son diferentes. Se vibra diferente con el público".

Con tales palabras Pam Gallegoz brinda las razones principales por las cuales, sin pretextos, hay que ir al teatro para, además de disfrutar una noche inolvidable con los clásicos del arte literario y teatral, recordarnos, entre todos, que La Paz abunda en arte y talento destacable.

Al respecto, existen varias ofertas teatrales en el estado; por ello, tal como dijo Gallegoz, "Disfrútenlo, es algo diferente, que nos visibiliza como sociedad".

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

¿CÓMO COMPRAR LOS BOLETOS?

Las entradas pueden adquirirse a través de Ticketmaster. Únicamente deberá ingresar a la página y, en el buscador, escriba: "Teatro La Paz". Posteriormente, podrá comprar el boleto, el cual tiene un costo de 220 pesos.

También, puedes comprar tus boletos en la taquilla institucional del teatro. Quienes cuenten con credencial INAPAM, podrán tener un descuento.