Bajo la premisa de que “lo absurdo de la vida real nos da risa”, y para mostrar “hasta dónde pueden llegar algunos políticos con tal de mantenerse en el poder”, el dramaturgo Carlos Rodríguez presenta su obra Ilusos espaguetis, que este domingo termina su temporada en el Foro Shakespeare.
En entrevista con El Sol de México, el dramaturgo originario de Yucatán menciona que el argumento principal surgió como una mezcla de sátira y comedia sobre aspectos de la clase política del país, a quienes, mientras planean movimientos y acciones, “la gente elige hacer como que les cree”.
El elenco se conforma por Roberto Tejeda, Eduardo de la Cruz, Cristian Vázquez, Graciela Ruiz, Erik Santoyo y Fabián Sosa, quienes presentan una historia de funcionarios públicos que idean una estrategia para tratar de atenuar un escándalo dentro del gobierno.
Precisamente de allí que el nombre de la obra sea una metáfora de la realidad. “Los personajes se van a canibalizar entre ellos para protegerse, cuidarse y sobrevivir. Hay algunos en el plato que son espagueti: maleables, débiles y fáciles de romper y otros que son las albóndigas y que se mantienen”, expresó Carlos Rodríguez.
Esta obra dirigida por Ana Várguez con la compañía El Globo, Arte y Cultura, se estrenó en 2021 y ha recorrido varios escenarios en distintos estados; se presentó por primera vez en la Ciudad de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cuenta con música original compuesta por la soprano Claudia Rodríguez, también originaria de Yucatán. “Ella vive en Alemania, trabaja en la ópera de ese país. Una vez que ya íbamos a empezar el montaje le propuse que si quería hacerme música original para determinados momentos de tensión. Afortunadamente ella accedió”, comentó Rodríguez.
Ilusos espaguetis llega en un buen momento, finaliza el autor, ya que “se subirá a la ola” de la efervescencia política que se aproxima en México con las elecciones presidenciales del año entrante. “Quizás ayude a la gente a reflexionar un poco, antes de que llegue ese día en el que haya que tomar decisiones”.