/ miércoles 6 de enero de 2021

No todo es Netflix: Gana terreno el streaming gratis

Plataformas como Vix y Tubi han incrementado su número de usuarios durante la pandemia ofreciendo contenido sin costo, una opción que se abre camino ante el incremento de servicios de streaming que requieren una inversión mensual

Es indudable que los meses de confinamiento han acelerado el crecimiento de las plataformas de streaming. Apenas en noviembre pasado, Disney+ tuvo su arribo a Latinoamérica, ampliando la batalla entre los gigantes del entretenimiento que pelean por la suscripción de sus usuarios.

Pero estar al día con todas estas plataformas implica un gasto importante. Tomando en cuenta los principales servicios de streaming (Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV+, HBOGO y Disney +), es necesaria una inversión mínima de 661 pesos, más de cinco salarios mínimos por mes.

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Por eso es que los servicios gratuitos como Vix, Tubi, Plex o PlutoTv, se han vuelto una alternativa importante para las familias mexicanas, quienes pueden acceder a contenidos sin costo a cambio de pequeñas inserciones publicitarias cada 12 o 15 minutos.

“Este modelo de negocio existe desde hace 100 años. Si ves Televisa o Tv Azteca sabes que son canales gratuitos pero con un negocio muy grande, porque al final se trata de generar audiencias y después vender publicidad a las marcas que están interesadas en este público”, dice Rafael Urbina Quintero, CEO de Vix, plataforma de streaming sin costo que en enero cumple un año en México.

Vix ya tenía experiencia generando contenidos de entretenimiento para el público mexicano antes de competir en el mundo del streaming. La marca realiza videos de corta duración con información y datos curiosos sobre música, cine, televisión, vida cotidiana, turismo y más, que suelen viralizarse en redes sociales como Facebook o youtube.

“Lo que vimos es que el usuario estaba más ávido de consumir video por mayor tiempo. Cuando comenzamos este proceso hace cinco seis años, la gente veía un video en streaming de 30 segundos, luego de un minuto y luego pasó a tres minutos. Con ello vimos que la audiencia estaba comenzando a ver contenidos streaming como una alterativa a la televisión tradicional”.

Vix incrementó su número de usuarios activos

En los últimos seis meses Vix incrementó su número de usuarios activos en un 267 por ciento, mientras que el tiempo de consumo por espectador creció 347 por ciento durante la pandemia.

“Lo que vimos fue un crecimiento muy acelerado en instalaciones del servicio y de consumo, con lo cual nuestra audiencia en México se multiplicó 10 veces en 60 días. Lo interesante es que este crecimiento no es un pico, sino la aceleración de una tendencia que ya venía”, afirma Rafael Urbina.

Tubi es otra plataforma que impulsó su presencia en México por la pandemia. El servicio de streaming gratuito tenía previsto su lanzamiento en nuestro país para finales del 2020. Pero el confinamiento se volvió una oportunidad para que su catálogo estuviera disponible desde el 18 de junio.

El público más receptivo a este tipo de contenidos gratuitos son los jóvenes, explica Adam Lewinson, jefe de adquisición de contenido de Tubi: “En Estados Unidos y otros países donde hemos lanzado Tubi hemos visto que la mayoría de los espectadores son millienals o incluso más jóvenes. El streaming es la forma en la que prefieren ver televisión. El formato lineal se ve más para eventos deportivos o experiencias comunitarias, pero hay momentos donde quieres ver esta experiencia personalizada en línea”

PlutoTv

De acuerdo con un estudio presentado por The Competitive Intelligence Unit, en México se estima que 44.3 millones de personas con acceso a internet consumen contenido de streaming, esto significa un 52.1 por ciento del total de la población con red digital.

Esto implica un reto para las plataformas de streaming gratuito, quienes deben ofrecer contenidos suficientemente atractivos para generar audiencias. Y la manera en que lo han hecho es encontrando “microaudiencias”; es decir, público sumamente fiel a un programa o género de televisión: “Es encontrar hacer un match con ellas a través del contenido apropiado”, señala Urbina, CEO de Vix.

Vix, por ejemplo, tiene en su catálogo una colección de películas de El Santo, películas que en los últimos años han tenido un nuevo público interesado. La plataforma cuenta con una serie conciertos en vivo de artistas como Rod Stewart, Katy Perry, Justin Timberlake, The Rolling Stones, Lady Gaga, Ed Sheeran, Blondie, Britney Spears o Coldplay para los seguidores de la música; o un apartado de películas mexicanas con cintas de Pedro Infante, María Félix, Dolores del Río, Fernando Soler o Antonio Aguilar.

Mientras que Tubi apostó por una alianza con Tv Azteca, donde ofrecen un catalogo con “cientos de películas mexicanas y algunas de las telenovelas más populares de todos los tiempos como Mirada de mujer y Nada personal”, dice Emilio Aliaga, VP de Digital del canal.

A pesar del incremento de plataformas de streaming tanto gratuitas como de paga, Rafael Urbina Quintero, de Vix, considera que la competencia en lo digital apenas comienza.

“Si damos un paso atrás y vemos el mercado de manera más macro, en realidad tienes pocas players importantes de pago y unas tres o cuatro en el mundo gratuito en México. Y cuando ves el ecosistema de televisión tradicional tenemos cientos de canales; así que si pensamos que el streaming es el futuro de la televisión, habrá espacio para muchos players”.

Blim TV, plataforma de streaming de Televisa, dio a conocer en octubre pasado que en este 2021 sus contenidos serán totalmente gratuitos con algunos insertos de publicidad. Mientras que el canal Zas, propiedad de MVS Comunicaciones y que dejó de transmitir su señal en televisión lineal en 2012, anunció que este año volverá con su programación de caricaturas para toda la familia a través de un servicio en vivo gratuito y otro de pago.

Es indudable que los meses de confinamiento han acelerado el crecimiento de las plataformas de streaming. Apenas en noviembre pasado, Disney+ tuvo su arribo a Latinoamérica, ampliando la batalla entre los gigantes del entretenimiento que pelean por la suscripción de sus usuarios.

Pero estar al día con todas estas plataformas implica un gasto importante. Tomando en cuenta los principales servicios de streaming (Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV+, HBOGO y Disney +), es necesaria una inversión mínima de 661 pesos, más de cinco salarios mínimos por mes.

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Por eso es que los servicios gratuitos como Vix, Tubi, Plex o PlutoTv, se han vuelto una alternativa importante para las familias mexicanas, quienes pueden acceder a contenidos sin costo a cambio de pequeñas inserciones publicitarias cada 12 o 15 minutos.

“Este modelo de negocio existe desde hace 100 años. Si ves Televisa o Tv Azteca sabes que son canales gratuitos pero con un negocio muy grande, porque al final se trata de generar audiencias y después vender publicidad a las marcas que están interesadas en este público”, dice Rafael Urbina Quintero, CEO de Vix, plataforma de streaming sin costo que en enero cumple un año en México.

Vix ya tenía experiencia generando contenidos de entretenimiento para el público mexicano antes de competir en el mundo del streaming. La marca realiza videos de corta duración con información y datos curiosos sobre música, cine, televisión, vida cotidiana, turismo y más, que suelen viralizarse en redes sociales como Facebook o youtube.

“Lo que vimos es que el usuario estaba más ávido de consumir video por mayor tiempo. Cuando comenzamos este proceso hace cinco seis años, la gente veía un video en streaming de 30 segundos, luego de un minuto y luego pasó a tres minutos. Con ello vimos que la audiencia estaba comenzando a ver contenidos streaming como una alterativa a la televisión tradicional”.

Vix incrementó su número de usuarios activos

En los últimos seis meses Vix incrementó su número de usuarios activos en un 267 por ciento, mientras que el tiempo de consumo por espectador creció 347 por ciento durante la pandemia.

“Lo que vimos fue un crecimiento muy acelerado en instalaciones del servicio y de consumo, con lo cual nuestra audiencia en México se multiplicó 10 veces en 60 días. Lo interesante es que este crecimiento no es un pico, sino la aceleración de una tendencia que ya venía”, afirma Rafael Urbina.

Tubi es otra plataforma que impulsó su presencia en México por la pandemia. El servicio de streaming gratuito tenía previsto su lanzamiento en nuestro país para finales del 2020. Pero el confinamiento se volvió una oportunidad para que su catálogo estuviera disponible desde el 18 de junio.

El público más receptivo a este tipo de contenidos gratuitos son los jóvenes, explica Adam Lewinson, jefe de adquisición de contenido de Tubi: “En Estados Unidos y otros países donde hemos lanzado Tubi hemos visto que la mayoría de los espectadores son millienals o incluso más jóvenes. El streaming es la forma en la que prefieren ver televisión. El formato lineal se ve más para eventos deportivos o experiencias comunitarias, pero hay momentos donde quieres ver esta experiencia personalizada en línea”

PlutoTv

De acuerdo con un estudio presentado por The Competitive Intelligence Unit, en México se estima que 44.3 millones de personas con acceso a internet consumen contenido de streaming, esto significa un 52.1 por ciento del total de la población con red digital.

Esto implica un reto para las plataformas de streaming gratuito, quienes deben ofrecer contenidos suficientemente atractivos para generar audiencias. Y la manera en que lo han hecho es encontrando “microaudiencias”; es decir, público sumamente fiel a un programa o género de televisión: “Es encontrar hacer un match con ellas a través del contenido apropiado”, señala Urbina, CEO de Vix.

Vix, por ejemplo, tiene en su catálogo una colección de películas de El Santo, películas que en los últimos años han tenido un nuevo público interesado. La plataforma cuenta con una serie conciertos en vivo de artistas como Rod Stewart, Katy Perry, Justin Timberlake, The Rolling Stones, Lady Gaga, Ed Sheeran, Blondie, Britney Spears o Coldplay para los seguidores de la música; o un apartado de películas mexicanas con cintas de Pedro Infante, María Félix, Dolores del Río, Fernando Soler o Antonio Aguilar.

Mientras que Tubi apostó por una alianza con Tv Azteca, donde ofrecen un catalogo con “cientos de películas mexicanas y algunas de las telenovelas más populares de todos los tiempos como Mirada de mujer y Nada personal”, dice Emilio Aliaga, VP de Digital del canal.

A pesar del incremento de plataformas de streaming tanto gratuitas como de paga, Rafael Urbina Quintero, de Vix, considera que la competencia en lo digital apenas comienza.

“Si damos un paso atrás y vemos el mercado de manera más macro, en realidad tienes pocas players importantes de pago y unas tres o cuatro en el mundo gratuito en México. Y cuando ves el ecosistema de televisión tradicional tenemos cientos de canales; así que si pensamos que el streaming es el futuro de la televisión, habrá espacio para muchos players”.

Blim TV, plataforma de streaming de Televisa, dio a conocer en octubre pasado que en este 2021 sus contenidos serán totalmente gratuitos con algunos insertos de publicidad. Mientras que el canal Zas, propiedad de MVS Comunicaciones y que dejó de transmitir su señal en televisión lineal en 2012, anunció que este año volverá con su programación de caricaturas para toda la familia a través de un servicio en vivo gratuito y otro de pago.

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