El día 22 de abril el Ayuntamiento de La Paz convocó a dependencia de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y colonos a participar en actividades de limpieza en El Manglar El Conchalito, conmemorando el Día de la Tierra y con la intención de recuperar el manglar y su área de amortiguamiento, enmarcado en el proyecto “Misión Conchalito. Un parque socioecológico”.
En la actividad se involucró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), que ha sido el vinculo para la confluencia de diversos sectores en este proyecto; sin embargo, durante el desarrollo de la actividad se presentó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a clausurar el lugar por el uso de maquinaria en la zona.
Lee: Se buscará generar energía con la basura: Rubén Muñoz
Al respecto, Elisa Jeanneht Armendáriz Villegas, Directora de Ecología, Educación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de La Paz, aclaró que las actividades realizadas fueron exclusivamente para la limpieza de residuos sólidos y escombro acumulados en el manglar El Conchalito, y las maquinas retroexcavadoras se utilizaron únicamente para poder movilizar el escombro, sin embargo se integró un comité técnico, conformado principalmente por especialistas en el manejo de manglares y sustentabilidad, que trabajará en las propuestas de recuperación del sitio.
Por su parte, Felipe Morales R., de Conciencia México A. C., menciona que desde 2012, han realizado limpieza en la zona logrando la remoción de un gran número de toneladas de basura producto de “las malas prácticas de los constructores que van y tiran escombro de construcciones, que es sumamente agresiva para el manglar”, sin embargo nunca habían recibido ninguna queja, por lo que atribuye la actuación de la PROPEFA una denuncia de un ciudadano preocupado pero sin conocimiento de la situación, y finalmente la falta de comunicación entre dependencias como CONANP, SEMARNAT y PROFEPA.
“Jamás habíamos recibido ninguna denuncia de PROFEPA, puesto que cuando se hace una limpieza no se requiere ningún permiso, se les avisa e invita, porque son consientes y saben que es necesario limpiar la basura, nunca había sucedido algo así”, Felipe Morales.
El proyecto tiene como objetivo recuperar el manglar como espacio público para todos los ciudadanos y principalmente para los colonos. Cortesía