La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Uno de los mayores temores financieros de las personas es el pensar que pueden clonar su tarjeta bancaria, ya se de débito o crédito, desafortunadamente este tipo de delito se ha vuelto más común de lo que nos gustaría, por lo que es mejor el estar informados y ser precavido al momento de utilizarlas.
Existen varias formas o métodos de tener la información necesaria para clonar y hacer uso de una tarjeta, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF), a continuación te mencionamos algunas de ellas para estar alerta, además entérate qué puedes hacer en caso de que seas víctima de este delito.
MÉTODOS DE CLONACIÓN
Skimmer
Los delincuentes utilizan un dispositivo llamado skimmer (de ahí el nombre de esta forma de clonar), el cual es un muy pequeño, por lo que puede ser instalado en la ranura de los cajeros automáticos o ser escondido en la mano del delincuente, es suficiente con pasar la tarjeta en el dispositivo para copiar los datos de la banda magnética, con la fecha de expiración y el número de seguridad.
Ante esto es necesario que estar atentó a la hora utilizar un cajero, verificar que no hay nada en la ranura en donde se introduce la tarjeta, ni que el teclado presente algo raro o fuera de lugar, además de estar atento a la hora de realizar un pago y cuidar tu información financiera.
Premios falsos
Los estafadores te contactan, en algunos casos se acercan en la calle o centros comerciales, para decirte que eres o puedes ser el ganador de algún premio, una de los requisitos para poder obtenerlo es que proporciones los datos de algunas de tus tarjetas bancarias.
Phishing
Este es uno de los “clásicos” métodos para clonar tarjetas, los defraudadores se contactan por teléfono o por algún medio digital con la posible víctima alertando sobre un posible cargo a su tarjeta, para evitar que este ocurra les piden diversos datos, entre ellos la información financiera , mismo que utilizarán para realizar el fraude.
Tarjetas “Palomas”
Los defraudadores compran tu información financiera de manera ilegal, esta información es transferida a un tarjeta con la que pueden acudir a establecimientos, como gasolineras y tiendas departamentales o de conveniencia, para realizar compras con ella, las personas encargadas de cobrar debe de estar de acuerdo con el delito por el cual reciben una comisión.
Robo o extravío de la tarjeta
El perder o ser víctima de un asalto en el que se lleven tu tarjeta de crédito o débito, es otra de las formas en que los delincuentes podrán realizar compras fraudulentas a tu nombre.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
QUÉ HACER SI CLONAN TU TARJETA
Si desafortunadamente fuiste víctima de los delincuentes y tu tarjeta fue clonada o no reconoces algún cargo, lo que debes hacer , según la CONDUSEF, es tramitar una reclamación ante el banco que pertenece la tarjeta, tienes un plazo de 90 días naturales, contados a partir de que se hizo el cargo, para realizar el reclamó.
La institución financiera está obligada por el Banco de México a devolverte el montó en un lapso de cuatro días hábiles posteriores a tu reclamó.
Por otro lado, en caso de que tu tarjeta haya sido robada o extraviada, además de lo anterior, deberá de informar al banco lo sucedido para protegerte y que la tarjeta sea bloqueada.
Si necesitas realizar una queja o aclaración por algún motivo, ante alguna institución financiera, la CONDUSEF brinda asesoría y acompañamiento por lo que puedes contactarlos.