En pie de lucha: El Poder Judicial de BCS enfrenta la reforma de AMLO

Manifestantes llevan su reclamo a las calles, como un mensaje para Claudia Sheinbaum

Alan Flores / El Sudcaliforniano

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Son más de 300 trabajadores del Poder Judicial, que mediante un sistema de “guardias” siguen atendiendo casos urgentes sin dejar la lucha. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Bajo el sol implacable de la mañana en La Paz, el público fue testigo de una manifestación en el cruce del bulevar Luis Donaldo Colosio con Mariano Abasolo.

Lee: Reabrirá CEDH en Baja California Sur tras 8 meses tomada

Alrededor de 200 trabajadores del Poder Judicial, enfundados en camisetas con lemas alusivos a la defensa de su independencia, utilizaban tambores, banderas mexicanas y megáfonos para hacerse escuchar.

La protesta, enmarcada en la ola de inconformidad contra la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, tenía un mensaje claro para Claudia Sheinbaum, presidenta electa, a pocos días de su toma de protesta este primero de octubre.

Vanessa Gabriela Ibarra Domínguez, secretaria del Segundo Tribunal Colegiado, concedió entrevista para El Sudcaliforniano, una de las principales voces.

Con el eco de las consignas resonando a su alrededor, sostuvo que la reforma aprobada en el Congreso es una amenaza directa al equilibrio de poderes y a la calidad de la justicia en México.

“Sabemos que la reforma ya fue aprobada pese a diversas suspensiones. Hay múltiples incongruencias que deben ser analizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, declaró con firmeza.

EXÁMENES SÍ, TÓMBOLA NO

El reclamo no era solo contra la reforma en sí, sino contra lo que los manifestantes consideran un sistema injusto de selección de jueces y magistrados. “Exámenes, sí. tómbola, no”, coreaban los manifestantes mientras repartían trípticos a los automovilistas en las luces rojas del semáforo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Ibarra insistió en que no se trata de intereses personales: “Estamos defendiendo la independencia judicial, la imparcialidad. La división de poderes debe seguir existiendo y subsistiendo en este gobierno”.

El ambiente cálido, tras varios días de mañanas frescas, no frenó el ánimo de los manifestantes, quienes dejaron claro que esta lucha no es pasajera.

Ibarra enfatizó que a pesar de que el Poder Judicial sigue trabajando, con guardias atendiendo asuntos urgentes, la resistencia es firme y continuará a nivel nacional, con más de 55 mil trabajadores pronunciándose contra la reforma.

El mensaje a Claudia Sheinbaum fue contundente: "Queremos que nos escuche. No nos vamos a rendir, la reforma va a caer".