[Video] Hondureños llegan a Comondú, en su paso a Tijuana

Se encuentran varados en Ciudad Insurgentes, en espera de un “Raite” que los traslade a la frontera norte

Arturo Rodríguez Corona

  · viernes 4 de enero de 2019

Foto: Arturo Rodríguez Corona

Comondú, Baja California Sur.- Jóvenes hondureños que salieron de su país queriendo encontrar una mejor vida Estados Unidos, buscan cruzar la frontera con ese país y así vivir “el sueño americano”, se encuentran de paso por Ciudad Insurgentes.

Al ser entrevistados comentaron llamarse Alexis Aparicio y Axel Josué Colines, agregaron que hace dos días llegaron a la ciudad de La Paz por vía marítima desde el puerto de Mazatlán Sinaloa, su objetivo es llegar a Tijuana para intentar cruzar la frontera al igual que los miles de migrantes que ya se encuentran en ese lugar.

Nosotros somos personas de bien, no somos muchachos que tengamos vicios de nada, así que estamos esperando con mucha paciencia de que alguna persona nos apoye en el camino... lo único que buscamos es poder llegar a Tijuana o Ensenada” Dijo Axel Josué Colines Romero.

Josué Colines, de 21 años de edad, comentó que ya fue deportado del vecino país "injustamente", cuando era estudiante y tenía una beca en un colegio del estado de Oregón, donde radican sus familiares.

Foto: Arturo Rodríguez Corona


Fue la deportación más rápida que hayan realizado en el Estado de Oregón, en tan solo 7 días me enviaron a mi país” Comentó Josué, quien una vez de haber estado unos meses en Honduras, logro juntar algo de dinero y decidió emprender nuevamente ese gran reto de juntarse con su familia que radica en la unión americana.

Por otro lado Axel Aparicio, señaló que es la primera vez que intenta cruzar para los estados unidos, y esta vez viene acompañando a Josué, a quien conoció en Honduras, y lo invito a realizar esa aventura de cruzar a la unión americana, en busca de un mejor futuro.

Los jóvenes manifestaron ser personas de bien, estar alejados de todo lo que es la caravana migrante y buscan quien los pueda trasladar hasta Ensenada o Tijuana, ya que no cuentan con recursos para pagar transporte.

Dijeron que llevan ya dos días en la entidad, desde que arribaron a La Paz vía transbordador y durante ese tiempo han tenido que dormir sobre la carretera,pasando frío, y comer lo que se pueda, porque no traen dinero suficiente. “El transporte es muy caro en este lugar” Dijo Josué Colines.

Your browser does not support HTML5 video

No queríamos comentar que somos hondureños, porque a nuestra llegada a la Ciudad de la Paz, la gente nos trató muy mal, al igual la policía federal nos humilló, y no sacó de la ciudad, y solo pedimos nos apoyen para llegar a la frontera” Expresó uno de los migrantes.

Señalaron que durante su travesía por varios estados de la república mexicana, no habían tenido ningún contratiempo, incluso vienen ofreciendo trabajos de artesanías, que ellos mismos diseñan, como pulseras y collares para poder continuar su viaje.

Mientras tanto los dos jóvenes hondureños, se instalaron frente a una estación de combustible que se ubica a la entrada de Ciudad Insurgentes, donde colocaron una pancarta, donde están solicitando raite para Tijuana o Ensenada.

TEMAS