El Director General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, Mario Gálvez Gámez, dijo que se está solicitando la intervención de la CONAGUA para la conclusión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, toda vez que esta tiene serias inconsistencias en su operación.
Detalló que el tratamiento de las aguas y lodos están en esta condición, además de otras irregularidades en el cumplimiento del proyecto de la empresa Fypasa, sobre la construcción, equipamiento, estabilización y puesta en marcha.
“Estos son los resultados que se han encontrado por integrantes de la Junta de Gobierno del OOMSAPAS, quienes en fecha reciente llevaron a cabo una visita a estas instalaciones” señaló.
Comentó que se han encontrado deficiencias en el proceso que realiza la planta y explicó que esta problemática se debe a que la obra no está concluida y esto incluye al tren de tratamiento de lodos, proceso que debe estar operando de manera correcta para poder considerar que la esta es funcional y que opera al 100 por ciento.
“El tratamiento que la planta está dando a las aguas que recibe, no es el que se requiere para dar cumplimiento a las que existen en la calidad de descargas” recalcó.
Se ha hecho un llamado a las autoridades de la CONAGUA -explicó finalmente- para que se atienda esta obra y quede concluida al 100 por ciento, evitando así problemas futuros para la ciudadanía de La Paz.
Cabe mencionar que la Coordinadora de Potabilización y Tratamiento del OOMSAPAS, Abigail Solano Sánchez, dijo que la Planta de Tratamiento no está estabilizada, le falta equipamiento y hay inconsistencias en cuanto al tratamiento de las aguas residuales.
“Recibirla en estas condiciones implica muchos riesgos al Ayuntamiento y por ello, se está exponiendo la situación a la CONAGUA, ya que esta es quien contrató la obra, para que exija a la empresa que termine la obra cómo fue contratada” expresó.