Irán al fondo del asunto
Dejan sin efecto la decisión de la magistrada Norma Piña que encontró “notoriamente improcedente” la demanda de CMD para que BCS fuera incluido en los beneficios fiscales de la frontera
La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- A través de sus redes sociales, el gobernador Carlos Mendoza celebró la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Recurso de rectificación que se interpuso el pasado mes de marzo, la demanda de que se ve a Baja California Sur, en los beneficios fiscales, se aplica el gobierno federal en la frontera norte, y que -entre otros- contemplan la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 50 por ciento pasando del 16 al 8%, y de un 30 a un 20 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Vía telefónica, personal de la Segunda Sala, los informes, la resolución, los conocimientos, las relaciones, los datos, las notas, los datos, las consultas, los consultores de cualquier ciudadano en el sitio web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como se informó en este mismo espacio, a mediados de marzo pasado, a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN, por sus siglas en inglés) Norma Piña desechó una controversia por el gobernador Carlos Mendoza Davis que exige un Surge de California en los estímulos fiscales antes citados para la región fronteriza decretados para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyos para tener una vigilancia de dos años, iniciando el 2019 y terminando en el 2020.
Este recurso fue desechado por la ministra Norma Piña por considerar la demanda del gobernador Mendoza era “notoriamente improcedente”; en respuesta, el gobierno del estado interpuso un recurso de rectificación, con el cual se ha pedido que se ha ido fuera el pleno poder de ese poder y no una magistrada en particular la decisión sobre este asunto, que finalmente sucedió este miércoles, según el gobernador en sus redes sociales.
La 2ª Sala de la SCJN nos dio la razón por unanimidad; El trato justo que exigimos los sudcalifornianos. Sigue nuestra lucha. No más IMPUESTOS para nuestras familias. Demandamos la equidad tributaria hacia BCS, escribió Mendoza Davis.
La víspera, también vía redes sociales, el gobernador escribió: Los sudcalifornianos creyeron en el estado de derecho y la justicia, y antes, en repetidas ocasiones ante los medios, el estado de que el presidente López Obrador se ha mantenido fuera de Baja California Sur de estos beneficios fiscales es un acto discriminatorio que afecta a la economía de la economía local y también a la manera directa de los bolsillos de la gente.
El pasado 9 de junio el presidente López Obrador declaró en La paz que no se descartaría en esta entidad estos apoyos, pero se aclaró que esta decisión depende de los resultados que se pueden obtener en los lugares donde ya se está operando.