La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- 10 barcos de otros estados de la República, con permiso de Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), capturan producto en litorales sudcalifornianos.
En las costas de Bahía Magdalena, Baja California Sur, se han detectado que al menos 10 barcos de los estados de Sonora y Sinaloa, extraen producto marino con redes de arrastre las cuales no son permitidas en la entidad, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario en la entidad, José Alfredo Bermúdez Beltrán.
Lee: Llegaron de nuevo, denuncian la presencia de barcos atuneros
Explicó que, la CONAPESCA extiende permisos a todos los barcos que lo soliciten de acuerdo a la Ley, con la intención de que capturen productos marinos en todo el litoral del Océano Pacifico, sin embargo, estas embarcaciones lo hacen con artes de pesca ilegales, por lo tanto se ha acordados a través del FONMAR, CONAPESCA y la Secretaría de Marina vigilar las artes de pesca de esas embarcaciones.
636 SOCIEDADES COOPERATIVAS
En Baja California Sur existen 636 sociedades cooperativas, 136 son de acuacultura y 500 son pesqueras, a las que pertenecen al menos 6 mil pescadores, “la Federación de la Pacifico Norte que integra la cooperativa Punta Abreojos; en la Bocana el progreso, en asunción California San Ignacio, Bahía tortugas, Isla Natividad, solamente en Bahía Magdalena existen más de 200 cooperativas”.
Manifestó que, recientemente se realizó en el municipio de Comondú un foro estatal de pesca, con la finalidad de analizar la situación.
En dicho encuentro se planteó modificar la Ley de Pesca y Acuacultura, así como las normas oficiales mexicanas para que los permisos otorgados legalmente por la CONAPESCA detengan la extracción que está dañando el ecosistema sudcaliforniano.
El funcionario estatal indicó que los permisos se otorgan basados en la Ley vigente, pero se concedieron hace años, por lo cual se deben adecuar a la actualidad.
“Nuestra tarea es evitar la depredación de las especies marinas, el daño ecológico defender nuestros litorales y haciéndolos sustentables con la participación de los productores es fundamental”.
Señaló que se tiene poca información de los barcos de Sonora y Sinaloa que están pescando en Bahía Magdalena, ya que arriban en los puertos de Mazatlán, Topolobampo y Guaymas, donde la CONAPESCA tiene el control.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Refirió que la solución es la modificación de Ley, “afortunadamente en el Senado tenemos de aliada a la presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura es la Senadora por Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, quien vivió un tiempo en Isla de Cedros y conoce toda la zona y entiende lo que es esto”.
En México la zona más importante para la pesca es Bahía Magdalena porque existe todo tipo de productos y una zona de manglares que permite la reproducción de las especies por ello es atractiva para la pesca furtiva.
Reconoció la participación de los productores de la Zona Pacifico Norte que aportan 1.5 millones de dólares al año de sus propios recursos para comprar lanchas interceptoras de alta velocidad, radares, un equipo de personas capacitadas y el Gobierno del Estado les entregó 3 millones de pesos, para la compra de radares y cuatrimotos para la zona de la playa.
Reiteró que gracias a la coordinación de la vigilancia de los gobiernos del Estado y Federal con los productores se ha logrado que en esa zona continúe la producción de 1,500 toneladas de langosta al año.