La Paz, Baja California Sur.- En reunión de seguimiento del uso, manejo, distribución y evolución de los recursos de participación federal para 2023 por parte del Gobierno del Estado, se dio a conocer que Baja California Sur mantiene calificación acreditada del 90 por ciento a nivel nacional.
Armando Cota Núñez, director de Inversiones del gobierno estatal, precisó que durante el ejercicio 2023 se ejecutan en la entidad recursos por 3 mil millones de pesos, de los cuales mil millones son aportación directa de la federación, siendo aplicados a obra pública, movilidad, búsqueda de personas, apoyo a la educación y a la generación de bienestar a lo largo y ancho de la geografía sudcaliforniana.
Lee: Presentan resultados en materia de seguridad pública
Dijo que son 52 entes del Gobierno del Estado los que ejercen recursos federales y se tiene la firme convicción que éstos deben ser bien ejecutados y mantener un estricto control de su manejo, transparente, eficiente.
Adicionalmente se ejecutan recursos por el orden de los 1,700 millones de pesos por concurrencia, es decir, los recursos que el estado aporta a programas, de los que Baja California Sur eroga 970 millones de pesos, que benefician a las diferentes localidades y comunidades de la entidad.
Cota Núñez enfatizó que lo que no se invierte, por concepto de ahorro, se regresa a la Tesorería de la Federación, además que se declaran los intereses ganados. Existe un claro manejo de la información al Gobierno Federal, con el fin de mantener su confianza y que se siga viendo a Baja California Sur como una entidad que ejerce sus recursos de manera transparente y con total apego a los lineamientos y reglas de operación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Gracias a las aportaciones del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en 2023 son 300 millones de pesos más que el año anterior, es como se vienen realizando obras representativas en infraestructura y movilidad, además de apoyo al sector educativo. Mencionó las obras carreteras de los tramos Vizcaíno a Guerrero Negro, en Mulegé, y Las Barrancas, en Comondú, que mejoran las condiciones de vida de la población.
Destacó la importancia de que se haga un buen uso y manejo de las participaciones federales, son recursos que el Gobierno de la República ejerce en las entidades para contribuir directamente al bienestar y desarrollo, por lo que recordó a los administradores de todas las dependencias del aparato gubernamental a seguir ejerciendo sus funciones con responsabilidad y transparencia, y a la sociedad a seguir confiando en el correcto uso y ejercicio del presupuesto público.