La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El 14 de febrero es una de las fechas más esperadas en todo el año, el día de San Valentín suele ser representado por corazones y la imagen del ángel Cupido, quien tiene unas flechas en forma de corazones, dice la leyenda que el 14 de febrero este ángel empieza a tirar flechas de amor y a quienes les atina quedan enamorados. La personificación de Cupido es quien da pie al día de los enamorados o el célebre día del amor y la amistad.
En la ciudad de La Paz, el 14 de febrero, es un día donde los comercios, los restaurantes, la industria de las flores, las perfumerías, y las grandes tiendas tienen grandes ganancias al duplicar o incluso triplicar sus ventas. La industria de las flores duplica sus ventas, en su mayoría la opción más recurrente es la de regalar ramos de rosas rojas a la pareja, novios, novias, esposos, esposas, o al ser amado.
Los negocios de las joyerías también tienen grandes ganancias al crecer sus ventas en un 70%, los restaurantes aumentan las ventas en un 60% al haber bastante competencia entre ellos, las reservaciones son un indicio de que a la industria restaurantera tendrá una ganancia bastante jugosa.
Se dice que gracias a la Revolución industrial, el día 14 de febrero se convirtió en un gran negocio, permitiendo a la industria la gran producción en cadena de tarjetas de San Valentín, del amor y la amistad, y todo lo asociado a tal acontecimiento. En las escuelas primarias y secundarias se suele regalar paletas en forma de corazón a todas tus amistades o a un grupito de personas en particular para expresar el gran afecto a estas, y además que las demás personas se den cuenta de que tu estas festejando esta fecha tan importante.
El hecho significativo de regalar chocolates, bombones, flores, tarjetas, paletas, o algún otro detalle simbólico, hace que los involucrados se sientan parte importante de esta celebración, y los que no lo festejen queden como unos verdaderos inadaptados, amargados y demás negatividades.
Este acontecimiento es de los más celebrados a nivel mundial, millones de personas se sienten realmente felices al repartir abrazos y pequeños detalles que son parte de una industria comercial que propicia las ventas de sus productos de manera descomunal.
Existe una leyenda urbana que dice que este día es una consecuencia de una gran idea que tuvieron los grandes almacenes para poder rentabilizar su negocio; lo cual tuvo gran éxito y por tanto fue utilizado para poder tener mayores ventas en las grandes tiendas, almacenes, perfumerías, florerías y demás comercios que obtienen grandes ganancias.
El concepto del amor es asociado por la Diosa Afrodita y su ángel Cupido; sin embargo el Papa Gelasio fue el que dictamino que el día 14 de febrero fuera una festividad meramente católica, para contrarrestar una festividad pagana festejada el día 15 de febrero.
Popularmente la fiesta de San Valentín es interpretada como una gran oportunidad de celebrar el amor, la amistad y el cariño, todo esto aunado a un concepto poético y romántico, siendo un concepto universal del amor y la afectividad hacia las personas que de alguna manera están presentes en nuestra vida.