La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Un comedor comunitario les ha cambiado la vida a familias de 150 estudiantes del Jardín de Niños Dominga Cota y la Escuela Primaria Roberto García Tortoleado ubicadas en la colonia Villas de Guadalupe, una zona marginada de La Paz.
El programa de desayunos calientes fue impulsado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y atiende a los cinco municipios de la entidad dando desayunos diarios a 14 mil menores.
Lee: BCS desperdicia 220 mil toneladas de alimentos al año
El menú se basa en el plato del bien comer, se les proporciona a los pequeños una alimentación que contenga el 50% de frutas y verduras, el 22% de granos y cereales, el 15% de leguminosas, el 8% de alimentos de origen animal y el 5% de grasas saludables.
"Se les da un desayuno caliente que contiene cereal, sus proteínas, sus vegetales y frutas, también se les da generalmente naranja y agua natural, consideramos que es un buen apoyo porque por $15 difícilmente construyes un desayuno para un niño, entonces, desde ese punto de vista se beneficia el niño por sus alimentos y el gasto consideramos que es bastante menor" dijo el profesor Isaías Trasviña.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Baja California Sur viven 236,629 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan el 29 por ciento de la población sudcaliforniana. El 96 por ciento de las y los menores de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela.
El último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondiente al año 2022 arrojó que Baja California Sur es la entidad con menor población en situación de pobreza, registró el menor porcentaje en el país con el 13.3%.
La carencia por acceso a la alimentación nutritiva se encontraba en 2020 en 23.4 por ciento, en 2022 bajó a 14. 5 por ciento, es decir, hay 122.4 personas con problemas alimentarios, de este universo se atiende a 14 mil niñas, niños y adolescentes con un desayuno diario.
Con la ayuda de madres de familias y miembros de la comunidad, se sirven desayunos y comidas para las y los beneficiarios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"La verdad se beneficia mucho porque yo como madre de familia a veces no alcanzo a hacer un desayuno para mi hija que viene aquí a la escuela y aquí se le brinda una comida completa la verdad, se les da su leche, avena, fruta" dijo Brenda Carrasco, madre de familia.
A pesar de que por el momento este servicio solo se brinda a los miembros de la comunidad escolar de la zona, personal de la escuela como madres y padres de familia esperan que pronto se puedan otorgar estos beneficios a más miembros de la colonia ya que consideran que en muchas ocasiones no se tiene el ingreso para que las familias obtengan un desayuno adecuado.