1,600 mdp se invertirán en Los Cabos, anunció AMLO durante su visita a BCS

El presidente de la república puso en marcha también el programa México Late que se aplicará en 15 ciudades, de las cuales 5 son turísticas y de 10 de la frontera norte

  · lunes 4 de marzo de 2019

Los Cabos, Baja California Sur.-El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el programa México Late, que contempla en Baja California Sur una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos en infraestructura para 13 colonias de alta marginalidad de Cabo San Lucas, anunció la aplicación de mil millones de pesos gestionados por el gobernador Carlos Mendoza Davis, para una planta desalinizadora en esta misma localidad, y en respuesta a la demanda ciudadana recibida durante su última visita al estado, manifestó un rotundo no a la minería, un proyecto para el cual no habrá consulta. Tengo facultades para ello, dijo, en alusión a “Los Cardones”, que pretende explotar oro en un predio de la reserva de la Biosfera Sierra la Laguna.

Pancartas de protesta

López Obrador presidió el evento acompañado en el presídium por la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, en el estadio de béisbol de Cabo San Lucas, al que acudieron más de 5 mil personas; algunos grupos portando mantas de protesta contra las plataformas digitales; alusivas al conflicto del sindicato de burócratas; contra la minería; en demanda de plazas de maestros, y en protesta por la privatización de playas y canales de navegación.

Rechifla contra CMD

En su intervención, Mendoza Davis fue interrumpido con rechiflas y abucheos, una situación que -sin lograrlo- trató de ser evitada por el coordinador de programas federales, Víctor Castro Cosío. Fue un grupo de taxistas y transportistas de Los Cabos, los que manifestaron su inconformidad en contra del mandatario sudcaliforniano, y a quienes el gobernador llamó a la cordura: las diferencias entre nosotros las lavamos en casa, dijo, y pidió respeto para el presidente.

Este incidente fue retomado por López Obrador, quien hizo un llamado al diálogo: “Ya chole con estarnos peleando, vamos a reconciliarnos”, dijo. Al anunciar los recursos para obras de infraestructura de Cabo San Lucas, el presidente señaló que ya no quiere contrastes ofensivos de hoteles de gran turismo y colonias sin nada. “Hay que cuidar el turismo pero tiene que haber justicia”, sentenció.

El presidente pidió confianza y aseguró que la cuarta transformación ya está en marcha, un proceso con el que habrán de cambiar las condiciones de vida de los mexicanos, acabando con la pobreza y combatiendo la corrupción. No obstante, aceptó que no se pueden solucionar los problemas de la noche a la mañana, por lo que pidió al pueblo tenerle confianza.

Anuncia microcréditos

Citó que en Baja California Sur ya están en marcha los programas de apoyo para estudiantes, adultos mayores y discapacitados, y anunció el inicio del programa Tandas, con el que se podrán beneficiar ciudadanos que deseen emprender un negocio, con un crédito inicial de 6 mil pesos que puede llegar hasta los 20 mil, sin garantías y sin intereses.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Mendoza Davis dieron el arranque del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en Cabo San Lucas, siendo este puerto la primera ciudad del país de las 15 que están dentro de una primera etapa en iniciar con estos trabajos en donde se habrán de aplicar más de 530 millones de pesos en infraestructura.

En ese sentido, el mandatario estatal precisó que dicha estrategia promovida por el Gobierno de la República consiste en implementar obras para el mejoramiento de vivienda, urbanización, rehabilitación o construcción de espacios públicos, centros educativos, deportivos y de salud.

“Le pedimos nos respalde para proteger nuestro medio ambiente, impidiendo que se devasten nuestros recursos naturales, así como la permanencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas se mantengan entre nosotros para conservar la tranquilidad que hemos alcanzado y, por otra parte, el apoyo para seguir haciendo realidad lo que hemos soñado: que el turismo se convierta en una palanca para que todos los hogares vivan bien, para que la gente se emplee y gane mejor”, expresó.

Mendoza Davis señaló que ya se tiene una cartera de proyectos que la Sedatu entregó al Gobierno Estatal, la cual surgió de un intenso trabajo de campo que coordinó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en los polígonos que están dentro del programa, para poder combatir de forma estratégica las necesidades específicas que presenta la población.

Finalmente, López Obrador convocó a las y los sudcalifornianos y a los tres niveles de gobierno para hacerle frente común a los retos que impone la nueva realidad del estado, donde lo más importante es el diálogo para alcanzar acuerdos.