La Paz, Baja California Sur.- El coordinador estatal del IMSS Bienestar en Baja California Sur, Bogdán Arriaga Benis, informó que a la fecha se han afiliado 20,200 personas a este organismo a las que se les entrega una credencial personalizada.
Lee: Hay un solo médico oncólogo en Baja California Sur
El IMSS Bienestar es una institución de atención gratuita dirigida a las personas que no tienen seguridad social, que no son derechohabientes del IMSS ordinario, del ISSSTE, SEDENA ni SEMAR.
Aclaró que alrededor del 17% de la población de Baja California Sur, unas 160 mil personas, no cuenta con ningún tipo de seguridad social, por lo que ese es el universo de la población que puede atender el IMSS Bienestar y si bien a nadie sin derechohabiencia se le niega la atención, es conveniente que obtengan su credencial para que tengan un sentido de pertenencia a la institución.
¿CÓMO AFILIARTE AL IMSS BIENESTAR?
Para la inscripción de las y los interesados en el programa de IMSS Bienestar, mencionó que se instalaron módulos en los hospitales de San José del Cabo, Cabo San Lucas, Loreto, Ciudad Constitución, Santa Rosalía, el hospital “Juan María de Salvatierra” de La Paz, y el centro de salud de servicios ampliados de Todos Santos.
La gente puede acudir directamente a los módulos con su RFC, INE, CURP y una base de datos investiga que no tenga seguridad social, por lo que el trámite es muy sencillo.
Bogdán Arriaga explicó que con la firma del convenio entre el estado y la federación los centros de salud, los hospitales de segundo nivel, incluyendo el “Juan María de Salvatierra”, la unidad de hemodiálisis, el centro de oncología, el hospital psiquiátrico y el laboratorio estatal de salud pública pasaron a formar parte de la operación del IMSS Bienestar.
Aclaró que esta institución es del IMSS ordinario ni sustituye a la Secretaría de Salud, más bien es una división de esta última que es la jefa del sector y que va a seguir con sus programas de vacunación, de vectores, de prevención y tratamiento de la tuberculosis, entre otros.
Precisó que la separación consiste en que el IMSS Bienestar se hará cargo de la atención de la salud, es decir, de la operación de la infraestructura médica citada, indicando que cuenta con 1,300 elementos entre los 467 de base y los transferidos, “que es personal federalizado, que estaba en la Secretaría de Salud y ya pasa con nosotros, con todas sus condiciones generales de trabajo”.
Al reiterar que todos los servicios de la nueva institución y los medicamentos son gratuitos, precisó que actualmente tienen un cuadro de 650 claves, pero en dos semanas se sumarán otras 350.
“Se trata es de tener un cuadro de medicamentos robusto, fuerte, para atender el 90% de los problemas médicos que se presentan. Va a haber probablemente un 10% donde sean medicamentos sumamente exclusivos, que pueda haber un stock, o en su momento se pueda conseguir rápidamente, o se tendrá que hacer una compra por parte del hospital, o donde esté el centro de la atención, para obtener el medicamento”, indicó.
Dijo que en situaciones médicas donde el paciente no puede esperar a que el medicamento llegue dentro de un mes, “tendrá que ser lo más rápidamente posible, por no decir casi inmediato, en 24, 48 horas, para que podamos estar atendiendo mejor”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualizó que donde se está haciendo hincapié, por órdenes del área central de la Ciudad de México, es en los medicamentos de alto costo, que son, sobre todo, para la atención de cáncer en adultos y niños.
En cuanto a las especialidades que actualmente opera el IMSS Bienestar, Bogdán Arriaga precisó que el hospital general “Juan María de Salvatierra” maneja 42 y en general en el estado hay unos 350 especialistas trabajando, así como 240 médicos generales.