La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex):-. Ante los efectos del huracán Hilary en La Paz ya se encuentran abiertos 19 refugios temporales en La Paz. La Subsecretaria de Protección Civil de Baja California Sur activó el “Plan A” de refugios temporales, hay 113 albergues a lo largo del estado.
El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que, Hilary se encuentra a 495 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, el sistema redujo su velocidad de 215 km rachas 260, se espera que sus bandas nubosas dejen un acumulado de precipitación de entre 75 y 150 mm en Baja California Sur en las próximas 24 horas. El fenómeno mantiene vientos de 80 a 70 km/h y olas de 5 a 7 metros de altura.
Lee: Ubica el albergue más cercano a ti en Los Cabos
Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar, dio a conocer que ya operan con 34 refugios a lo largo del municipio, desde Isla Natividad hasta El Dátil en coordinación con delegados y subdelegados. El agua potable en San Ignacio esta restablecida, aunque aún no se presentan efectos, aseguró que existe preocupación ante la cantidad de agua que se espera.
“El huracán sigue en categoría 4, tocará tierra y abarca casi todo el municipio de Mulegé como categoría 3. Que Dios nos bendiga en esta situación y que Hilary agarre para Hawái si quiere porque aquí la verdad si llega la verdad nos va a poner a estar alertas, lo primero es la gente que la gente esté bien”.
Por su parte, la coordinación Nacional de Protección Civil informó que se ha establecido el puesto de mando en Vizcaino. Personal de la Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de Bienestar se encuentran coordinando toda la información, dando seguimiento a insumos y despensas en diferentes áreas de Pacifico Norte.
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por medio de la Unidad Naval de Protección Civil, informó que se activó el Plan Marina en su Fase de Prevención, con el fin de tomar medidas para evitar en lo posible, daños a la población civil por el paso de citado huracán en la Península de Baja California.
La Institución a través del Cuartel General del Alto Mando, con sede en La Paz y de la Cuarta Región Naval, ha desplegado 2,728 elementos, con el apoyo de 38 buques, 136 vehículos, siete ambulancias, dos helicópteros, dos aeronaves de ala fija, una cocina móvil y dos plantas potabilizadoras.
Asimismo, se cuenta con 3,000 despensas y 24,000 litros de agua embotellada en la Cuarta Región Naval, con el fin de ser distribuidos a la población en los municipios que presenten mayores.
La Secretaría de Salud informó que envió una ambulancia a Santa Rosalía debido a que no contaban con una unidad médica de traslado.
Los aeropuertos operan con normalidad, y los puertos permanecen cerrados a embarcaciones menores, la mayoría de las embarcaciones mayores cerraron desde esta tarde.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, hizo un llamado a la ciudadanía sudcaliforniana a mantenerse al tanto de la información que se va generando ya que en las próximas 24 horas se seguirán presentando precipitaciones importantes y aunque se espera el impacto en el norte del estado, pidió a los otros municipios no confiarse.
“Lo primero es que pase lo que pase el huracán no nos deje ninguna pérdida humana, es lo más sagrado para nosotros la vida así que a cuidarnos y ayudarnos entre todas y todos para protegernos” concluyó.