La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Al menos 19 zonas de Baja California Sur presentan brote de mosca de la fruta.
El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez destacó que el sur del estado es donde se presentan los casos, sobre todo en traspatios de las casas, para tratar de erradicar los brotes se encuentra activo un plan emergente contra la mosca de la fruta.
Lee: Intensifican el combate a la mosca de la fruta
“Seguimos capturando mosca fértil de la fruta, forma parte del plan de emergencia para la erradicación de las zonas de la Mosca de la Fruta que están en la zona sur del estado: Todos Santos, Pescadero y la zona del municipio de Los Cabos lo que es Santa Cruz, Santiago, toda esa zona que tiene que ver con San Bartolo también”.
DEPOSITA SUS HUEVECILLOS EN LA FRUTA
Este insecto se alimenta de frutas en proceso de fermentación, es diferente a la mosca que comúnmente invade los hogares. Cuando la mosca de la fruta llega a depositar sus huevecillos en la cáscara de algún fruto, estos eclosionan en algún punto de la cadena de comercialización; es decir, en bodegas, supermercados o, incluso, en los hogares de los consumidores.
Al depositar sus huevecillos puede llegar a infectar a más de 300 productos como cítricos, guayaba, mango, zapote. José Alfredo Bermúdez señaló que esto puede llegar a afectar a los productores en la movilización de los productos, además de generar pérdidas económicas incuantificables.
ZONA LIBRE DE MOSCA DE LA FRUTA
Baja California Sur es zona libre de mosca de la fruta lo que le permite movilizar producción a cualquier parte del mundo, en este momento se encuentra la cosecha de mango que se está exportando a Estados Unidos y Japón.
Esto obliga al estado a tener activo el plan de emergencia ya que, al perder la categoría de zona libre que está publicado en el Diario Oficial, productores perderían la posibilidad de comercializar a Estados Unidos, Japón y a cualquier parte del mundo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La zona libre está directamente relacionada a la comercialización, por lo tanto, se trabaja en traspatios para evitar que la mosca llegue a los huertos.
“Cuando iniciamos nuestro gobierno teníamos captura de 890 moscas fértiles al mes, ahorita tenemos 8 o 10 moscas, pero una zona libre es cuando no hay ninguna, no tienes que capturar ninguna esa es la tarea que tenemos porque hay un lugar que se capture una mosca y duramos 3 cuatro semanas y captura y presentamos otra mosca eso significa que debe de seguir el plan de emergencia”.
Ante la presencia de este insecto, las autoridades del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), son los responsables realizar el plan emergente, además de reunirse con los productores para erradicar el problema que esto representa para sus cosechas.