2 mil 608 personas piden pensión Bienestar

En la entidad quedará un padrón de 58 mil 200 derechohabientes; 26 mil 309 son de La Paz

 Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

  · sábado 6 de enero de 2024

Usuarias y usuarios tardan más de tres horas para cobrar su pensión. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- 2 mil 608 personas de 65 y más solicitaron incorporarse al padrón de pensiones para el Bienestar.

El titular de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur, Daniel Torres Mendoza, señaló que de mil 375 personas que solicitaron entrar al padrón en diciembre del año pasado pertenecen a la capital del estado.

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En Baja California Sur quedará un padrón de 58 mil 200 derechohabientes; 26 mil 309 forman parte de la comunidad paceña, comentó Torrez Mendoza. Durante los próximos días, se efectuará un proceso de revisión para brindar seguimiento a los interesados.

"Obviamente entran en un proceso de revisión de datos para poder ser validados, y en su momento entregarles la tarjeta. Eso ocurrirá en esta semana, máximo enero o febrero; son los meses que tenemos para hacer esa entrega y entonces ellos irán recibiendo su depósito correspondiente".

El año en curso inició con un aumento de la pensión. Para la población adulta mayor, el pago bimestral pasó de 4 mil 800 a 6 mil pesos; mientras, las personas con discapacidad recibirán 3 mil 100 pesos, a diferencia del año anterior, 2 mil 950 pesos.

DENUNCIAN ESPERA DE 3 HORAS

Adultos mayores y personas con discapacidad denunciaron la lenta atención del Banco del Bienestar ubicado en la calle Francisco I. Madero, en la colonia Centro.

Con frío, en muletas y sillas de ruedas, la población adulta mayor y las personas con discapacidad vivieron una mañana con desesperación, tras no encontrarse en funcionamiento el cajero automático y al contar con solamente una caja de atención disponible para cobrar su pensión.

La afluencia de derechohabientes molestos era visible desde las 9 de la mañana, narró una señora, creían que el cajero ya estaría en funcionamiento, luego de estar descompuesto desde hace un mes. A su vez, pensaron que la atención sería de manera más atenta y eficiente, sin problema alguno.

"Ni le sabría decir la cantidad de personas; había colas y colas por aquí, más las que estaban allá. Eran muchas, todo lleno. Yo llevo 3 horas aquí".

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Al respecto, una de las trabajadoras, de forma anónima, comentó que desde el 3 de enero se ha llevado a cabo la dispersión de recursos de forma ordenada; en orden alfabético y por apellido, dando inicio con la letra A. El 26 del presente mes finalizarán con la entrega de la pensión.

Sin embargo, esta mañana surgieron algunos imprevistos, lo que generó afectaciones en torno al cobro y por tanto, se vieron en la necesidad de cerrar una de las dos cajas de atención a la población en cuestión.

"Lo que pasa es que empezamos a pagar a las 8 de la mañana. Estábamos fluyendo bien, pero vino la Panamericana como a eso de las 9:30; bajó, trajo el dinero y se fue. Hay dos cajeros, y una es cajera y gerente a la vez. Ella se metió a contar el dinero. Entonces yo le digo, se me hace como un poco ilógico que lo cuente si no estamos con la Panamericana presente, pero dice su compañero que cuenta y acomoda lo que van a pagar en la caja 1, lo que va a pagar ella. Y ya se reportó con el encargado de adultos mayores allá en bienestar, que ya ha pasado más de una hora y no ha regresado y eso se puso lento".

Atendieron casi 200 personas, comentó la trabajadora, al igual que en el otro Banco del Bienestar, ubicado en la colonia Las Garzas. También, reiteró a la comunidad sudcaliforniana que pueden realizar dicho trámite en otras instituciones bancarias, pero se pagaría una comisión la cual ronda entre los 30 y 50 pesos.