La Paz, Baja California Sur.- En lo que va del 2024 se han registrado 384 casos de dengue y dos defunciones en esta entidad, una en Comondú y otra en Los Cabos.
Lee: Aumento de casos de Covid no hace obligatorio el uso del cubrebocas
El subdirector de Epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud, Alfredo Ojeda Garmendia, dijo que el dengue es una enfermedad endémica de Baja California Sur, pero actualmente el mayor número de casos se concentra en Los Cabos con 319 casos.
De acuerdo con el boletín semanal del Panorama Epidemiológico del Dengue en México, hasta el 22 de julio estaban reportados 26,278 casos y 49 defunciones por esta enfermedad.
En 2023, el país registró 56,333 casos de dengue y 491 defunciones; mientras que Baja California Sur cerró con 897 casos y cinco muertes.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado (Aedes Aegypti).
Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.
La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio sur (del continente americano) la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Gustavo Granados de la Rosa, señaló que en temporada de lluvias se deben mantener patios y azoteas limpias, así como eliminar objetos que puedan almacenar agua, podar pasto, con el objetivo de impedir se reproduzcan mosquitos.
Indicó que las medidas de higiene aplicadas en los hogares permitirán que se mantenga alejado al mosco Aedes Aegypti, causante de dengue, Chikungunya y zika.
Granados de la Rosa comentó que este padecimiento se puede prevenir con el uso de repelente para mosquitos, de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco.
Es importante mantener en esta temporada, la cultura de la prevención e implementar acciones de descacharrización, con el objetivo de prevenir padecimientos como el dengue, zika y Chikungunya.