La Paz, Baja California Sur (OEM- Informex).- Campesinos de La Purísima, Los Naranjos, Los Comondús, Cadejé y Agua Verde sostendrán este lunes un encuentro con el diputado federal Alfredo Porras, para exponer la problemática que enfrentan derivado de la amenaza de que sus tierras sean decretadas Area Natural Protegida.
En una lucha que han sostenido desde el año 2014, cuando se formó El Pacto de Cadejé iniciado por 13 ejidos de esa región central de la península y al que se unieron 38 núcleos agrarios más de todo el estado, para un total de 51 ejidos que se manifestaron en contra de las pretensiones de la ONG que impulsa esta Reserva de la Biosfera de 1.6 millones de hectáreas, propiedad casi en su mayoría de 20 ejidos desde el norte del municipio de La Paz hasta el sur de Mulegé. El encuentro será a las 12:30 en San Isidro.
El próximo fin de semana, representantes y líderes ejidales habrán de exponer este mismo tema ante la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República que se reunirá en la ciudad de La Paz, y a la que asiste, entre otros, el Senador Ricardo Monreal, ex dirigente campesino en Zacatecas y ex gobernador de aquella entidad.
Hace unas semanas, ejidos del Valle de Santo Domingo reunidos con la dirigencia de la Central Campesina Independiente, también se manifestaron en contra de este proyecto.
Tanto en la reunión con Alfredo Porras como con los Senadores, los líderes ejidales pedirán el apoyo de los legisladores para que se deje sin efecto este proyecto de ANP, debido a que les restringe prácticamente todas las actividades productivas incluida la caprinocultura, debido a que en las ANP no se permiten especies exóticas invasivas; entre otras, las cabras, además de que prohíbe cualquier tipo de infraestructura que no tenga que ver con la conservación y tampoco permite nuevos asentamientos humanos, tan solo por citar algunos; entre las únicas permitidas, se encuentra la minería.
Según declaraciones del Subsecretario de Medio Ambiente Iván Rico en una de sus recientes visitas a La Paz, admitió que si el gobierno federal llegara a decretar esta Area Natural Protegida, el decreto podría ser revertidodebido a que el proceso de consulta estuvo “muy manoseado”; fue una simulación de consulta, dijo, y adelantó que en este tema, el gobierno federal no habrá de dar “ni un solo paso sin que la gente esté de acuerdo”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre este mismo proyecto, el titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) Roberto Aviña Carlín declaró que “no habrá imposiciones”; aceptó que es interés de esta dependencia decretar esta ANP “por el tema del agua, por los servicios ambientales, por el bosque y por una serie de cosas”, según dijo.
Según el Estudio Previo Justificativo de este proyecto, resultarían afectados el ejido Cadejé con 24 mil 727, hectáreas, el Comondú con 64 mil 302, La Purísima con 245 mil 805, el Alfredo V. Bonfil con 250 mil 024, Los Cuarenta con 23 mil 806, Loreto con 10 mil 876, los Naranjos con 50 mil 130, el Emiliano Zapata 1 con 36 mil 477, el Ley Federal de Aguas 3 con 8 MIL 679, el Ley Federal de Aguas 1 con 63 mil 789, el Ley Federal de Aguas 2 con 80 mil 469, el Ejido Tepentú con 103 mil 638, el San Ignacio con 957, el San Javier con 42 mil 069, el San José de Gracia con 89 mil 210, el San José de Guajademí con 44 mil 410, el San José de la Noria con 89 mil 885, el San José de Magdalena con 472, el San Lucas con 329, y Santo Domingo con 93 mil 351 , para un total de 1 millón 320 mil 448 hectáreas ejidales, y 301 mil 327 propiedad privada.