La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Aunque el 2019 fue uno de los mas llovedores de las últimas décadas, los efectos en la recuperación de los acuíferos se habrán de reflejar hasta dentro 9 meses, tiempo en el que se estima el agua termina de infiltrarse al subsuelo, en el llamado gradiente hidráulico.
En términos cualitativos, la particularidad más sobresaliente de este año fue que llovió en todo el estado, a diferencia de temporadas anteriores donde solo se beneficiaban los municipios de La Paz y de Los Cabos.
El Director local de la CONAGUA Israel Camacho Gastélum informó que antes de marzo la dependencia a su cargo realizará un estudio para medir el impacto de las pasadas lluvias en los acuíferos, pero adelantó que no necesariamente podría verse reflejado un aumento en los niveles, ya que el agua tarda desde tres y hasta 9 meses en filtrarse de manera total en el subsuelo.
Adelantó que en el 2019 La Paz y Los Cabos rebasaron la media anual de precipitaciones, mientras que los municipios del norte se mantuvieron, aunque lo importante es que llovió a lo largo de toda la entidad, un fenómeno que pocas veces se presenta en Baja California Sur.
Por otra parte y con respecto a las temperaturas de invierno registradas hasta ahora, descartó que se trate de frío extremo y afirmó que con base en las mediciones de las 138 estaciones que tiene la CONAGUA en los 5 municipios, no hay registra de temperaturas bajo cero.
No obstante, aceptó que en algunos puntos de la geografía, como sierras y sitios muy aislados o muy altos pueda haber puntos ciegos en donde las estaciones no hayan medido lo que algunos ciudadanos registraron como de hasta dos grados bajo cero.
Camacho Gastélum explicó que las estaciones de la CONAGUA están registradas y certificadas y los datos que aportan son la referencia oficial para en su caso emitir las declaratorias de emergencia, y citó que de las 138 estaciones 47 son automatizadas.
Sin contabilizar las precipitaciones de los huracanes, tan solo en noviembre pasado, las lluvias invernales que se registraron en Todos Santos, Elías Calles y Los Cabos rebasaron la media anual, lo que dio pie a que la CONAGUA solicitara a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de Zona de Emergencia.
Así luce la el monte en las faldas de la sierra La Giganta, con abundancia de vegetación verde luego de las intensas lluvias de la temporada 2019. (ELIAS MEDINA).