La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Anita Beltrán Peralta, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó el grado de violencia que se vive en el país y la falta de estrategia por parte del gobierno federal para solucionar esta problemática.
Mediante pronunciamiento dijo que es inaceptable que transcurridos 15 meses, de prometer en su toma de protesta de llevar a cabo una transformación pacifique, ordenada, profunda y radical, se tenga como resultados un cierre de 2019 de 976 casos de presuntos feminicidios, la cifra más alta desde su tipificación.
Así como también es alarmante que en lo que va de este 2020, ya sea hayan registrado 275 casos de violencia contra mujeres y niñas. La legisladora dijo que el Poder Ejecutivo es la autoridad que dirige, controla y administra sus instituciones para conducción de políticas públicas generales y el establecimiento de estrategias, proyecciones y determinaciones de la agenda pública.
Por lo que cuestionó la disminución de casi 2 mil millones de pesos a 20 programas de apoyo para la mujeres entre los presupuesto de 2019-2020 y se pronunció en contra de la apatía de quien hoy dirige el destino del país.
En ese sentido, propuso que Morena devuelva los 2 mil millones de pesos a programas para las mujeres en 2021, se homologue el feminicidio en las 32 entidades del país y no prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, adolescentes y mujeres.
Propuso que Morena devuelva los 2 mil millones de pesos a programas para las mujeres en 2021, se homologue el feminicidio en las 32 entidades del país
Asimismo dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se compromete a que todo candidato que represente o pretenda representar al PRI acredite capacitación en materia de género, y cualquier militante involucrado en violencia de género sea puesto a disposición de la Comisión de Justicia Partidaria del tricolor.
Finalmente, dijo que el instituto político al que pertenece se ha mostrado solidario con el movimiento feminista desde sus inicios y los logros que estos obtuvieron en dicha materia de 2012-2018 se traducen en 47 mil millones de pesos más a programas para promover la igualdad; 480 mil cuartos rosas entregados para abatir el hacinamiento y proteger a mujeres víctimas de violencia familiar; 2.1 millones de mujeres y 200 mil hijas e hijos atendidos en situación de violencia, así como el principio de paridad para el registro de candidaturas(50-50), entre otras.