La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Hasta el momento en Baja California Sur se han registrado alrededor de 2, 900 despidos o suspensiones laborales a consecuencia de la pandemia por el virus del Covid-19, informó Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Desarrollo Social en la entidad.
Apuntó que ante la emergencia sanitaria las empresas en el estado se han mostrado solidarias, sin embargo, si se han presentado despidos en donde la mayoría han sido a trabajadores temporales, pero también se han registrado casos de colaboradores permanentes.
Hernández Vela, dijo que han sostenido pláticas con los trabajadores, con empresarios de micro, pequeñas y grandes empresas, con la finalidad de que el empleador entienda la situación que se está presentando y que los patrones eviten cerrar sus establecimientos.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
“Estamos cuidando las fuentes de empleo, que no cierren permanentemente, que no suspendan actividades para que en dado caso el trabajador que está suspendido por su actividad, no regrese a buscar de nueva cuenta un empleo, sino que este regrese a su trabajo habitual”, refirió.
El secretario del Trabajo y Desarrollo Social, felicitó a toda la base trabajadora por el 1 de mayo fecha en la cual se conmemora el Día del Trabajo, dijo que en estos momentos extremadamente difíciles se reconoce el esfuerzo de la libertad sindical y las conquistas laborales.
De igual manera, recalcó que hasta el momento en Baja California Sur, no se han registrado despidos masivos en una sola empresa, es decir ningún hotel o empresa ha despedido masivamente a 20, 30, o más personas, por lo que estamos tratando que esto no suceda, resaltó.
Indicó que si algún trabajador tiene dudas sobre su situación laboral este puede acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para que sean orientados y se puedan llegar a acuerdos con las empresas.
Con respecto a la conmemoración del Día del Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en el cuarto trimestre de 2019, existían 435 675 personas ocupadas, 59.3 % eran hombres y 40.7 % mujeres en Baja California Sur.
Asimismo el promedio de edad de la población económica activa es de 39 años, de cada 100 ocupados 79 son subordinados y remunerados, 16 trabajan por su cuenta propia, 7 son empleadores y 2 no reciben pago por su trabajo.