La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Desde la implementación del programa World Mosquito Program (WMP) en 2018, Baja California Sur registra un importante descenso en el número de casos de dengue, actualmente se han confirmado 3 casos, 1 en La Paz y 2 en Los Cabos, en lo que va del 2022.
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, la cual no es transmisible de persona a persona, y actualmente no se cuenta con vacuna para combatirlo.
Ante esto la ciudadanía deberá estar atenta ante la presencia de mosquitos en sus hogares, además informó que en las próximas semanas iniciarán las campañas de fumigación en Baja California Sur.
Cabe destacar que, la tecnología Wolbachia consiste en inocular la bacteria Wolbachia a moscos Aedes Aegypti en cautiverio, que luego son liberados para que la trasmitan a otros zancudos, neutralizándolos biológicamente para que su picadura no infecte a las personas con dengue, Zika y Chikungunya.
Según datos de la Secretaría de Salud, hasta el mes de julio de 2022 solo se habían registrado 3 casos de dengue, contra los 26 del 2020; 89 del año 2019; los 180 del 2018 y los casi 5 mil del 2015.
Los moscos se reproducen en espacios controlados donde se inoculan con la bacteria antes citada, y luego son liberados para que se apareen con zancudos silvestres, produciendo una generación de insectos que ya no infecta a las personas.
Cabe destacar que, este programa solo se ha implementado en la ciudad de La Paz y se encuentra en proceso de monitoreo el cual continuará durante 5 años.
Fueron colocadas 110 trampas en la ciudad de La Paz, y que se realiza la recolección de manera trimestral, mismas que son enviadas al laboratorio para dar un seguimiento a la cantidad de muestras que van tener Wolbachia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para evitar la generación de moscos, la Secretaría de Salud convoca a las y los ciudadanos a aplicar en sus hogares la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, ya que es una de las principales acciones a seguir para eliminar criaderos del mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede transmitir el dengue, Zika y Chikungunya.
Finalmente, las precipitaciones pluviales favorecen encharcamientos que sirven de criaderos artificiales para estos insectos, de ahí la importancia en que la población realice labores de saneamiento básico en patios, jardines y azoteas, para inhibir la presencia del zancudo.